21.FEB Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Antauro Humala salió de penal Virgen de la Merced para cobrar un cheque

El hermano del presidente Ollanta Humala obtuvo el permiso del INPE para ir a un banco a recoger el dinero de un juicio que le ganó al Ejército.

Antauro Humala salió de penal Virgen de la Merced para cobrar un cheque. (USI)
Antauro Humala salió de penal Virgen de la Merced para cobrar un cheque. (USI)

El cabecilla etnocacerista Antauro Humala sigue haciendo de la suyas en las instalaciones del penal Virgen de la Merced, donde purga una condena de 19 años de prisión por la toma de la comisaría en Andahuaylas que dejó cuatro policías muertos.

Según un informe de Cuarto Poder, que basa su denuncia en un documento del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el pasado 14 de enero, el hermano menor del presidente Ollanta Humala salió del penal militar para acudir a cobrar un cheque en una agencia del Banco de la Nación, ubicada dentro del Comando de Doctrina e Instrucción del Ejército, pero fuera del recinto penitenciario.

El dinero es por un juicio que el etnocacerista ganó al Ejército peruano por no haber recibido una pensión mensual que ascendería a S/.1,800, luego de que fuera dado de baja cuando llegó al grado de mayor.

Para cobrar el cheque, el cabecilla etnocacerista contó con la autorización del administrador del penal Eusebio Obregón Soto. Esta información fue confirmada por el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, quien detalló que esta salida había sido denegada por el director del penal, pero al ausentarse este por motivo de salud fue aprovechada por Obregón Soto, quien había quedado en su reemplazo.

“El funcionario, junto con la servidora Krishna Gutiérrez, están próximos a ser sancionado e incluso él podría ser separado de la institución. Por hacer un supuesto favor al familiar de un presidente, pensando que se van a ganar alguito, ahora enfrentan un proceso disciplinario”, expresó mortificado Pérez Guadalupe.

Obregón Soto justificó su accionar a asegurar que solo cumplió con el artículo 43 del código de ejecución penal que indica que “los directores de los penales pueden conceder permiso a los reos para que realicen gestiones extraordinarias”.

El jefe del INPE aseguró que Humala Tasso salió de su celda con los grilletes puestos y debidamente custodiado.

DATOS

– En abril del 2012, el jefe del INPE, José Luis Pérez dispuso su traslado del penal Virgen de la Mercedes al penal Piedras Gordas al ser encontrado en la oficina del director viendo televisión.

– Meses después, un dictamen del Poder Judicial dispuso su retorno al centro penitenciario militar, ante la protesta del funcionario.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.