El Poder Judicial aceptó el hábeas corpus que presentó Antauro Humala contra su traslado a la Base Naval de Callao, donde fue recluido en abril pasado tras las reiteradas denuncias sobre las gollerías que tenía tanto en Piedras Gordas como en el penal militar de Chorrillos Virgen de la Merced.
Así lo informó el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, en una conferencia de prensa en la que expresó su rechazo al fallo judicial y anunció que evalúan apelar. “Nos parece muy raro que esto ocurra, que el Poder Judicial tome esta decisión”, refirió.
El funcionario recordó que el recurso de Antauro fue rechazado inicialmente. “Ganamos en una primera instancia, y también en una segunda instancia por mayoría, pero hemos tomado conocimiento que hay un voto dirimente que estaría dándole la razón”, dijo.
Fuentes judiciales indicaron a Perú21 que el hermano del presidente Ollanta Humala, condenado a 19 años de cárcel por el asesinato de cuatro policías en el ‘Andahuaylazo’, volverá en las próximas horas a su último centro de reclusión, el penal militar de Chorrillos.
El Gobierno había defendido el traslado del cabecilla etnocacerista, al amparo de las facultades del INPE para que reos peligrosos pasen del régimen ordinario al de la Base Naval “siempre y cuando existan razones de seguridad y por la gravedad de los delitos”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.