27.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Áncash: OCMA abre investigación a tres jueces del Santa

Magistrados absolvieron a tres procesados por crimen del hijastro del asesinado exconsejero regional Ezequiel Nolasco.

Áncash: OCMA y Poder Judicial ponen en la mira a jueces tras cuestionamientos contra César Álvarez. (Martin Pauca)
Áncash: OCMA y Poder Judicial ponen en la mira a jueces tras cuestionamientos contra César Álvarez. (Martin Pauca)

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició una investigación preliminar contra tres jueces superiores de la Corte Superior de Justicia del Santa, quienes absolvieron a tres implicados en el crimen de Roberto Torres Blas, hijastro del asesinado ex consejero de la región Áncash, Ezequiel Nolasco.

Se trata de los magistrados Linda María Vanini Chang, Pedro Rodríguez Huayaney y Roma Cruz Avilés, quienes serán investigados por su actuación como integrantes de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior del Santa.

Esta decisión se da en medio de los serios cuestionamientos que se ciernen contra el presidente regional de Áncash, César Álvarez, por actos de corrupción en su mandato y por el hostigamiento que sufren sus rivales políticos, sospechas que cobraron relevancia tras el asesinato de Nolasco.

[Áncash: Modesto Julca denunciará a fiscal Ramos Heredia]

La investigación buscará determinar si los referidos jueces incurrieron irregularidades en sus funciones al emitir el fallo absolutorio.

El tribunal solo condenó a 25 años de prisión a un implicado, Edison Torres Corzo (a) “Chilipino”, quien fue acusado de conducir la moto lineal en la que se habría trasladado el autor del crimen, “Loco Alexis”, disfrazado de policía, hasta la casa de Nolasco, donde se produjo el atentado.
 
La jueza Linda Vanini Chang, presidenta de la Sala, entrevistada por la prensa, manifestó que el fallo que dictó el colegiado fue unánime por insuficiencia de pruebas. Además, dijo que esta resolución no fue apelada por el representante del Ministerio Público Romel Paz Sánchez.
 
Sin embargo, el fiscal provincial Loernzo Javier Melgarejo, quien en 2010 formuló denuncia contra los acusados, indicó que existían suficientes indicios para condenar a los procesados.

REALIZAN INSPECCIÓN
En tanto, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) realizó una visita de inspección a la Corte Superior de Justicia del Santa, con el fin de analizar in situ la actuación jurisdiccional de jueces en casos referidos al gobierno regional de Áncash.

Según un comunicado, los magistrados efectuarán una revisión minuciosa sobre las motivaciones en las resoluciones judiciales que decidieron archivar diversos casos de corrupción y otras actuaciones que favorecieron a determinadas personas, excluyéndolos de los procesos de investigación.

Esta medida se suma a la decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que preside el doctor Enrique Mendoza, de ordenar que la Presidencia de la Corte Superior del Santa emita en un plazo de cinco días calendario, un informe de los procesos judiciales vinculados con autoridades regionales y locales de Áncash.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Noticias Relacionadas