24.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso Nolasco: Tres años de prisión preventiva para César Álvarez

El Poder Judicial ditacminó que el presidente regional de Áncash afronte en la cárcel el proceso por el asesinato del exconsejero.

Se complica aún más la situación de Álvarez. (USI/América)

El presidente regional de Áncash, César Álvarez, pasará al menos tres años en la cárcel, mientras duré la investigación y el proceso penal por la muerte del exconsejero regional Ezequiel Nolasco, quien fue asesinado en marzo en la ciudad de Huacho.

El Segundo Juzgado de la Sala Penal aceptó el pedido de prisión preventiva contra el presidente regional que presentó el Ministerio Público. Álvarez fue trasladado esta madrugada a la carceleta del Poder Judicial y el lunes será recluido en un penal de máxima seguridad, informó el INPE.

La fiscalía acusa al presidente regional de homicidio calificado y lo sindica como el autor intelectual del atentado contra Nolasco, uno de sus principales enemigos políticos. El sicario Joel Cruzate, alias ‘Colombiano’, asesino confeso del crimen, dijo a la Policía que Álvarez pagó S/.30 mil por el trabajo.

La audiencia, a cargo del magistrado Walter Sánchez se prolongó a más de 14 horas. El suspendido alcalde del Santa Luis Arroyo –uno de los hombres de confianza de Álvarez–, así como Juan ‘Huachanito’ Garay, Cruzate y su cómplice, Johnny ‘Winny’ Saavedra, también enfrentarán el proceso en prisión, informó RPP.

En su intervención, Álvarez reiteró que es inocente y que haberse entregado a la justicia es la prueba de ello. “Tengo arraigo en mi tierra. No me escaparía ni sería un prófugo”, refirió.

El Ministerio Público considera que las pruebas con las que cuenta demuestran que el presidente regional fue la cabeza de una organización criminal y utilizó recursos públicos para contratar a personas que cometían “actos delincuenciales”.

Según el fiscal contra el Crimen Organizado, Manuel Castro, Álvarez aprovechó su cargo para cobrar cupos por licitaciones de obras públicas y asesinar a sus enemigos políticos a través de sicarios.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.