25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alemania apoya demandas de Perú en lucha contra el cambio climático

Ollanta Humala transmitió a la canciller Angela Merkel el interés de nuestro país por ingresar en la OCDE y profundizar las relaciones bilaterales.

Humala y Merkel dieron declaraciones al término de su reunión. (AFP)
Humala y Merkel dieron declaraciones al término de su reunión. (AFP)

El presidente Ollanta Humala logró hoy el respaldo de la canciller alemana, Angela Merkel, en su demanda de asistencia financiera y técnica para combatir el cambio climático y apostó por profundizar las relaciones bilaterales.

Humala, en su segunda visita oficial a Berlín, se entrevistó con la jefa del Gobierno alemán, con quien abordó principalmente temas de carácter económico y comercial, e intervino en el Quinto Diálogo del Clima de Petersberg, un foro preparatorio de cara a la Cumbre del Clima de Lima (COP20), prevista para diciembre.

“Vamos a trabajar juntos de la mano para llevar a buen término la conferencia del clima”, aseguró Humala en su comparecencia conjunta ante los medios.

El presidente abogó por que en la conferencia de la capital peruana y la de 2015 en París se logre una “convención jurídicamente vinculante para todos”, con “normas expresas de asistencia financiera, tecnológica y formativa para los países en vías de desarrollo”, y que detalle “responsabilidades diferenciadas” para cada país “según sus capacidades” y nivel de desarrollo.

Humala se mostró dispuesto a “asumir obligaciones” en la lucha global contra el cambio climático, dentro de las negociaciones multilaterales que buscan cerrar entre Lima y París un acuerdo de reducción de emisiones de CO2 que entre en vigor en 2020, para sustituir al Protocolo de Kioto.

Merkel apuntó que todos los países tienen “una responsabilidad” y deben “realizar su contribución”, y anunció que su país contribuirá con 750 millones de euros al Fondo verde para el clima, destinado a reducir los gases de efectos invernadero y luchar contra el cambio climático.

La visita de Humala a Berlín tuvo además un componente económico y el presidente peruano apostó por “consolidar” los lazos y “avanzar” en “muchos espacios”, ante el potencial que ofrece el tratado de libre comercio entre Perú y la UE que aún está pendiente de explotar.

“Alemania es uno de los principales socios del Perú en la UE, pero la balanza comercial no refleja el punto óptimo en el que avanzan nuestras relaciones”, afirmó.

Humala Tasso transmitió además a Merkel el interés del Perú por ingresar en la OCDE, el club de países al que pertenecen Chile y México, además de la mayoría de europeos y EEUU.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.