30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Inhabilitación de Alejandro Yovera en manos del Congreso

Resolución de Corte de Huánuco confirma la sentencia de 2 años de pena privativa de la libertad por mentir en su hoja de vida.

Yovera, al igual que Chacón, debe ser inhabilitado de su cargo congresal. (Luis Gonzales)
Yovera, al igual que Chacón, debe ser inhabilitado de su cargo congresal. (Luis Gonzales)

Martín Hidalgo (martin.hidalgo@peru21.com)
El Congreso suma con Alejandro Yovera su segundo parlamentario con inhabilitación pendiente tras el caso de la fujimorista Cecilia Chacón.

En esta oportunidad, el pasado 13 de agosto, la Corte Superior de Justicia de Huánuco remitió al Poder Legislativo la confirmación de sentencia que dispone dos años de pena privativa de la libertad e impone la inhabilitación a Alejandro Yovera por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo, es decir, por mentir en su hoja de vida.

Yovera ingresó al Parlamento de la mano del fujimorismo, pero renunció en junio de 2012,* cuando la bancada naranja le retiró su apoyo* frente a la denuncia por haber incluido información falsa sobre una maestría en la Universidad de Piura en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Tras ello, el legislador pasó a formar parte de Acción Popular-Frente Amplio.

Actualmente, Yovera cumple una suspensión de 120 días por haberse beneficiado indebidamente de préstamos solicitados por servidores de su despacho. En setiembre de 2012, también fue suspendido por el mismo plazo por haber mentido en su hoja de vida.

SENTENCIA FIRME
La resolución de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, a la que accedió Perú21, confirma la sentencia N° 20-2014 del Primer Juzgado Unipersonal que condenó a Yovera a dos años de pena privativa de libertad y al pago de S/.8 mil por el concepto de reparación civil.

Asimismo, se declara infundada la apelación interpuesta por el legislador. En tanto, la sentencia dispone que Yovera “queda privado del cargo que ejercía, aunque provenga de elección popular”.

Al quedar inhabilitado entraría en su reemplazo la accesitaria, Karina Beteta, quien actualmente postula con camiseta fujimorista a la presidencia regional de Huánuco.

Con ello la bancada naranja recuperaría una curul y sumaría 36 integrantes.

SABÍAS QUE

  • La fujimorista Cecilia Chacón también fue condenada a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida y la inhabilitación por tres años.
  • Hasta la fecha, el Poder Legislativo no ha puesto su caso a vista del Consejo Directivo ni del Pleno del Congreso. A Chacón se le acusó por cómplice de enriquecimiento ilícito.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.