El expresidente Alan García dijo estar seguro de que el gobierno del mandatario Ollanta Humala quiere inhabilitarlo constitucionalmente, a través de la ‘megacomisión’, por rencor, al haber detenido la ‘reelección conyugal’ de la pareja presidencial.
“Por razones de rencor, por haber detenido la ‘reelección conyugal’ (…) que era una vuelta al chavismo”, alegó en el programa Sin medias tintas.
“Es un mero trámite político. Cuando hablan de inhabilitación, significa que se está impedido de ser candidato y ejercer cargo público. Qué alegría para los adversarios de Alan García y del Apra si eso ocurre”, afirmó García Pérez.
“Si se juntarán el humalismo y el fujimorismo (para inhabilitarme) ocurriría otro problema como la ‘repartija’. Cuando se junta la pólvora y el fuego eso estalla, y lo único que harían es beneficiarme, electoral o históricamente”, indicó, sin confirmar si se presentará para las próximas elecciones de 2016.
Asimismo, señaló que todos sus adversarios políticos se han juntado para vetarlo porque le tienen miedo.
Precisó además que si el Parlamento nacional aprueba su inhabilitación,* no tendría “validez legal” porque, de acuerdo a una sentencia del Tribunal Constitucional,* primero deberían aprobar una norma en la que se precise las causales para sancionarlo de esa forma.
SOBRE EL CASO TOLEDO
García Pérez no quiso pronunciarse sobre la situación legal de Alejandro Toledo, quien es investigado por las millonarias compras inmobiliarias en Lima a través de la empresa costarricense Ecoteva.
“Yo dejo que sea el Poder Judicial o el Ministerio Público el que saque las consecuencias. Yo no me sumo nunca a hacer leña del árbol caído”, refirió.
“Yo normalmente enfrento al poder, no a las personas que están fuera del poder”, sostuvo García sobre Toledo Manrique con clásico estilo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.