Óscar Libón (olibon@peru21.com)
A la denuncia por tener un trabajador congresal “fantasma”, el legislador oficialista Agustín Molina –presidente de la comisión de Energía y Minas– suma un presunto caso de conflicto de intereses, pues su conviviente Martha Truyenque obtuvo una concesión minera “metálica” en junio de 2012, en Apurímac, es decir cuando ya era parlamentario durante este gobierno e incluso era miembro titular del referido grupo de trabajo.
[Congresista nacionalista Agustín Molina tiene un empleado ‘fantasma’]
Según documentación oficial, a la que accedió Perú21, ese título minero –consignado con el código 010091912– le otorgó derechos a la pareja del congresista sobre 200 hectáreas ubicadas en el distrito de Chiara, en la provincia de Andahuaylas, luego de cuatro meses de gestiones, iniciadas el 9 de febrero del mismo año.
[Gana Perú evalúa si retira a Agustín Molina de Comisión de Energía]
La resolución que le dio la concesión a Martha Truyenque –como “persona natural”– tiene la rúbrica de la exlegisladora nacionalista Susana Vilca, jefa del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), desde el 21 de enero de 2012.
Es decir, Truyenque empezó los trámites en esa entidad, dirigida por la compañera de partido de su conviviente, apenas 19 días después de que esta asumiera el mencionado cargo en esa dependencia del ministerio de Energía y Minas.
El lunes reciente, el congresista Molina reconoció que la madre de sus dos hijos gestionó un título minero, pero adujo que su pareja ya lo había transferido a un tercero.
Sin embargo, Perú21 halló que el 5 de marzo pasado, Martha Truyenque realizó un pago ante Ingemmet para mantener la vigencia de la concesión a su nombre.
METALES PRECIOSOS
Un representante del ministerio en Apurímac informó a Perú21 que en la zona donde está la mina de la pareja del legislador hay vestigios de minerales como el cobre, oro y plata.
Afirmó que Truyenque aún no cuenta con los permisos para exploración y explotación.
DATOS
- La Procuraduría Anticorrupción pidió a la Fiscalía abrir una investigación preliminar al congresista Agustín Molina por el caso del trabajador “fantasma” de su despacho.
- Ese coordinador parlamentario, Diómedes Navarro, laboraba al mismo tiempo en el hotel Inkayra, que está a nombre de Martha Truyenque.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.