27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Acusan a Alejandro Toledo de petardear la elección del defensor del Pueblo

El vocero de Solidaridad, Michael Urtecho, criticó actitud “poco seria” del expresidente, al desconocer un acuerdo que su bancada suscribió, y advirtió que si esta pretensión se materializa, la comisión evaluadora se “desintegraría”.

(USI)
(USI)

El vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, acusó al expresidente y líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, de boicotear la elección del defensor del Pueblo en el Congreso, al proponer al periodista y exlegislador Güido Lombardi para el cargo, cuando todas las bancadas ya se han puesto de acuerdo en torno a la candidatura de Walter Gutiérrez y han firmado –incluidos los chakanos– un documento en ese sentido.

“La propuesta del expresidente Toledo estaría buscando evitar que se elija al defensor del Pueblo. Güido Lombardi ya había sido propuesto antes y lamentablemente no logró ninguna aceptación. Toledo propuso inicialmente a Óscar Schiappa Pietra y luego a Fausto Alvarado, en ambos casos no obtuvo consenso; ahora juega su última carta con Güido Lombardi. Es poco serio que actúe de esta manera y sobre todo tratando de dividir a las bancadas. Yo haré mías las palabras del actual defensor encargado: ‘La Defensoría no es un botín’ y así lo quieren ver algunos”, dijo el legislador a Perú21.

“Sería lamentable, irresponsable, una vergüenza política que, habiéndose propuesto a un candidato con el aval de los voceros de todas las bancadas, ahora se dé marcha atrás. Es lamentable que un expresidente como Toledo actúe de esa manera y que actúe solo por intereses políticos y personales. Perú Posible está poniendo trabas para la elección solo porque sus candidatos no obtuvieron consenso”, agregó.

Urtecho cuestionó también las contradicciones en Alianza Por el Gran Cambio, bancada en la que –según Luis Galarreta– no todos están de acuerdo con el aval de su vocero Enrique Wong a la candidatura de Gutiérrez.

“Seamos responsables, cada vocero representa a su bancada y su palabra es la de la bancada. No creo que Lourdes Flores caiga en este juego, que ponga orden en su bancada, se está dando una pésima imagen al país al desconocer un acuerdo”, indicó.

Incluso, el vocero de Solidaridad advirtió que si la pretensión de Toledo se materializa, la comisión evaluadora que se creó en el Congreso para la elección del defensor se desintegraría, “lo cual sería otro desastre para el Congreso”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.