15.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Vuelve servicio militar obligatorio en cuarteles

El parlamentario Carlos Bruce dice que con esta medida regresamos a la “época de la carreta”.

SORTEOS. Decreto se debe al déficit de personal voluntario. (César Fajardo)
SORTEOS. Decreto se debe al déficit de personal voluntario. (César Fajardo)

Luego de varios años, y ante el déficit de voluntarios, el Gobierno volvió a instaurar el servicio militar obligatorio acuartelado, esta vez bajo una nueva figura: el sorteo público.

Un decreto supremo publicado el último miércoles en El Peruano dispuso el “llamamiento extraordinario de personal de las clases 1995 y anteriores para la incorporación voluntaria al Servicio Militar Acuartelado del año 2013”.

Si bien se hace referencia a una supuesta “incorporación voluntaria”, también se establece que “de no lograrse alcanzar el número (de reclutas) necesario, se procederá de inmediato con el sorteo”.

Al respecto, el congresista Carlos Bruce sostuvo que se está volviendo al servicio obligatorio. “Es una tontería, no estamos en guerra. Se está retornando a la época de la carreta. Lo que se debe hacer es incentivar este servicio”, opinó. El exministro de Defensa Daniel Mora dijo que el Reniec se debe encargar del sorteo sin distinción de clases sociales.

DATOS

- La actual bonificación al personal acuartelado es de S/.400. Otros de los beneficios son las capacitaciones en Senati o Sencico y el acceso a Beca 18.

- El decreto establece que el general del Ejército determinará el número de personal requerido.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.