19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Víctor García Belaunde: "El aporte de Yeni Vilcatoma es muy importante”

“En el tema de las leyes hay un trámite muy largo. Yo creo que se precipitó (Vilcatoma), pero estoy seguro de que hubo hostigamiento de parte de algunos de sus colegas de Fuerza Popular (…) creo que es una mujer valiosa y hay que respetarla”, manifestó.

"Yo fui cinco años presidente de Acción Popular cuando no era congresista", indicó. (USI)
"Yo fui cinco años presidente de Acción Popular cuando no era congresista", indicó. (USI)
Ricardo Monzón Kcomt

Ricardo Monzón Kcomt

@rmk_04

Deja abierta la posibilidad de acoger a Yeni Vilcatoma en su bancada, Acción Popular (AP). Sin embargo, dice que primero ella debería expresar su predisposición de unirse. Víctor Andrés García Belaunde también analiza la situación de su partido tras el fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que destituye a su secretario general.

¿Tras la resolución del JNE, el secretario general de AP vuelve a ser Alan Kessel?
La resolución hay que cumplirla. Si tuvo el voto unánime del JNE es porque hallaron serias irregularidades en la elección. Ahora, de acuerdo a lo que yo he leído e interpreto, no es una restitución del secretario anterior sino un no reconocimiento a la actual dirigencia y un llamado a elecciones.

¿El partido estará sin secretario general?
Bueno, es una medida transitoria. Hay comité político, finalmente. Y lo que hace la resolución es reconocer al comité electoral como el que va a manejar las cosas por el momento y convocar a las elecciones, que deberían ser antes de fin de año.

¿Mesías Guevara sigue siendo presidente del partido?
Sí, pero él se sustentaba en el secretario general. Ahora ha perdido algunas patas de la mesa.

Él dijo que, durante las audiencias del caso en el JNE, había tres congresistas de AP, usted incluido, que iban a presionar para que se dé el fallo que ya emitió. ¿Es cierto?
No, totalmente falso.

¿Está mal informado?
Así es. Tiene una predisposición negativa con nosotros.

¿A su juicio, quién debería ser el nuevo secretario?
Hay que buscar personas que no hayan estado en las últimas contiendas y que estén por encima de este tipo de contingencias.
¿Usted postularía?
No, yo estoy dedicado a mi labor parlamentaria.

¿Algún congresista?
Yo creo que los congresistas, siempre pensé lo mismo, no deberían ser parte de la dirigencia porque no lo harían bien, no tienen tiempo para ambas cosas.

Pero usted postuló ahora último a la presidencia del partido cuando era congresista.
Eso fue por un pedido de un grupo de personas, y fue una cosa de última hora, pero yo no estaba muy convencido de eso.

En los últimos días vimos discrepancias de varias bancadas del Congreso. Las de Peruanos por el Kambio (PpK) con la elección del defensor del Pueblo, las de Fuerza Popular (FP) con Yeni Vilcatoma y los líos internos del Frente Amplio (FA). ¿A qué cree que se deben estas fisuras?
Mi lectura es que no hay partidos sólidos. Los más sólidos que hay en el Congreso son AP y el Apra. Los demás se han creado con el calor de las elecciones y con muchísimos invitados.

¿Le sorprende que en FP, en el periodo pasado, se mantuvieron los 36 congresistas y ahora, al iniciar un nuevo periodo, ya tienen una baja?
Pero ellos van a tener más de uno menos en el futuro. Yo creo que van a ir perdiendo 4 o 5 más, pero finalmente no van a perder la mayoría. Yo creo que sí, habrá algunas depuraciones en el camino, pero al final no creo que se parta la bancada como pasó con los nacionalistas.

¿Estas depuraciones de las que habla también cree que se darán en PpK y el FA?
Claro que sí. En el FA porque son varios (grupos), y en el caso de PpK se ha visto que hay 5 congresistas que no votaron por el defensor. Era su primera prueba de fuego y no la pasaron.

Yeni Vilcatoma ya oficializó su renuncia a FP. ¿En AP la recibirían?
Eso lo decide la bancada, no yo.

¿Su opinión personal?
Opinaré en su momento. Lo cierto es que ella no ha pedido nada.

¿Primero ella debería buscar a AP para ustedes opinar si la recibirían en la bancada?
Exactamente.

¿Cuál es su lectura sobre lo que sucedió en su caso? Yonhy Lescano dice que la hostilizaron.
Yo creo que hubo de todo un poco. Hay que recordar que en el tema de las leyes hay un trámite muy largo. Yo creo que se precipitó, pero estoy seguro de que hubo hostigamiento de parte de algunos de sus colegas de FP.

¿Se precipitó por inexperiencia política?
Sí, y por falta de conocimiento del procedimiento parlamentario. Sin embargo, creo que es una mujer valiosa y hay que respetarla y entenderla. Su aporte en el Congreso es muy importante.

¿Cuál es su posición sobre la ley de transfuguismo?
Yo presenté un proyecto hace más de 4 años y espero que lo consideren en el debate. Ese proyecto prohíbe la creación de nuevas bancadas y si un congresista sale de una de ellas perderá su participación allí pero no puede dejar de participar en votaciones y presentar proyectos de leyes. Eso sería inconstitucional.

¿En su proyecto se contempla que un renunciante de una bancada pueda unirse a otra ya existente?
Sí puede unirse, pero lo que no puede es crear una nueva bancada adicional a las ya existentes. Esto debe ser así, salvo que se cree la figura de los independientes. Hoy en el Congreso solo se actúa a través de bancadas.

Autoficha

  • “Yo fui cinco años presidente de Acción Popular cuando no era congresista. En este momento, hay una divergencia, una controversia, un distanciamiento de algunos sectores del partido y un enfrentamiento en otros. Esto viene de las elecciones internas de agosto pasado”.
  • “Estas diferencias se han incrementado en las elecciones de diciembre, cuando se eligió a Alfredo Barnechea como candidato presidencial. Hay que recordar que él derrotó ampliamente al señor Guevara. Eso creó un resentimiento”.
  • “Este resentimiento no se ha corregido y persiste hasta hoy. La mejor solución es tender puentes y llegar a acuerdos, y creo que estos acercamientos deben conducir a una candidatura de unidad y de consenso a la Secretaría General, para luego poder gobernar el partido”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.