20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Víctor Andrés García Belaunde: "No vamos a quemarnos ni por PPK ni por Keiko"

“Nuestra posición es democrática. Si apoyamos a uno de los candidatos y este gana y en el gobierno fracasa, automáticamente el pueblo va a creer que ganó por nuestra ayuda y que somos colaboradores o socios”.

(Perú21)
(Perú21)
Carlos Castillo

Carlos Castillo

@cdcastillin

Víctor Andrés García Belaunde revela a Perú21 lo que hay detrás de la decisión de su partido de dejar en libertad a la militancia para la segunda vuelta.

¿Comparte el criterio de Alfredo Barnechea, quien, a través de su cuenta en Facebook, ha señalado que no apoyará ni a PPK ni a Keiko Fujimori y deja en libertad a la militancia de AP pidiendo que Dios ilumine al pueblo peruano?
Yo la respaldo totalmente, es una posición con la que está de acuerdo y ha sido sugerida por muchas bases del partido y tiene una lógica: la candidatura de Acción Popular ha conseguido un millón doscientos mil votos; de esa cantidad, 185 mil son militantes afiliados al partido. Sobre nuestros militantes podemos tener algún grado de influencia, pero no sobre el millón de votos que se identificaron con el mensaje de Barnechea y con AP. Es absurdo pensar y pretender que podemos endosar votos.

Y que Dios ilumine al pueblo, como dice Barnechea…
Me parece que más democrático es dejar en libertad a nuestros militantes y hacer lo propio con nuestros votos no militantes. Nuestro mensaje es que no apoyamos ninguna candidatura, apoyamos el sistema democrático y queremos que Dios ilumine al pueblo peruano y que se escoja a la mejor alternativa. Como competidores de las dos fórmulas ganadoras no vamos a participar en esta campaña de segunda vuelta, nos vamos a abstener.

¿Esta posición fue analizada al interior del partido?
Esta posición ha sido conversada con líderes del partido y con algunas bases, pero el comité central aún no se ha reunido para emitir una posición oficial, pero yo estoy seguro de que será de respaldo.

No me podrá negar que hay un asunto de fondo y es que, si apoyan a una de las candidaturas y esta gana y resulta un desastre como gobierno, ustedes –como Acción Popular– asumirán la responsabilidad. Mire lo que le pasó a Perú Posible y su apoyo al presidente Humala.
Exacto. Ese es otro de los aspectos que hemos evaluado. Si apoyamos a un candidato o a la otra, y este gana y fracasa en el gobierno, automáticamente el pueblo va a creer que con nuestra ayuda ganó y, por lo tanto, somos colaboradores o socios de ese gobierno, lo que sería mucho peor. Por eso, lo mejor es abstenernos y cumplir el mandato del pueblo que no ha querido que gobernemos, sino que seamos opositores. No vamos a quemarnos ni por Pedro Pablo Kuczynski ni por Keiko Fujimori.

¿Los militantes de AP están prohibidos de participar en la campaña a favor de uno o de otro?
Supongo que con esta recomendación no habrá nadie del partido que colabore con uno u otro, pero somos democráticos y no lo vamos a prohibir.

¿Y si PPK o Keiko convocan a alguno de los cuadros técnicos de AP?
Eso no se ha hablado. Lo primero es ver los resultados y, si nosotros creemos que nuestros cuadros en el tema del gas, por ejemplo, pueden ser importantes y solicitados por el ganador, no habría inconveniente.

Usted ha señalado que le preocupa que el fujimorismo en el gobierno vuelva a sus orígenes autoritarios. ¿Qué le preocupa de Kuczynski?
Me preocupa que (Kuczynski) represente con mucha fidelidad a un sector económico que no quiere mejorías ni ajustes y quiere seguir imponiendo sus reglas a costa de la gente de a pie. Me preocupa que el lobby se instale como estructura del Estado y que los ricos sigan haciendo de las suyas.

¿Y cómo van a enfrentar a la mayoría fujimorista en el próximo Parlamento?
No tendremos la fuerza de los votos, pero tendremos la razón, así que emplearemos la razón, el diálogo, el consenso, la inteligencia y los argumentos para convencer al fujimorismo cuando estén equivocados.

Para la próxima presidencia del Congreso, el fujimorismo tiene los votos para imponer a un candidato. ¿No cree que sería recomendable que optaran por alguien que no genere dudas?
Si al menos en el primer año escogen una Mesa Directiva que no sea fujimorista, van a dar un ejemplo de tolerancia y cambio que será bien tomado por la oposición. Esa sería una jugada muy interesante.

¿Plantea que Keiko Fujimori apoye una Mesa Directiva de oposición en el primer año?
Así es. Evidentemente, pueden perder algo de poder, pero todo sería por consenso y diálogo. Además, si el experimento les sale mal, obstruccionista o negativo, con 72 votos podrían alentar el voto de censura a la mesa.

¿No es suficiente que Fiscalización e Inteligencia pasen a la oposición?
Lo que sucede es que eso viene sucediendo en los parlamentos de los últimos años, no es nada nuevo. Los gestos de tolerancia deben ser completos y ceder la presidencia del Congreso el primer año sería un gran gesto.

¿Cree que es difícil conversar con los fujimoristas en el Congreso?
De ninguna manera. En el Congreso he tenido muy buenos diálogos con los fujimoristas, también algunas discrepancias y divergencias fuertes, pero en general he tenido buenas relaciones. Con la gran mayoría de ellos es posible llegar a acuerdos, no con todos.

AUTOFICHA

■ “Soy el parlamentario más votado de Acción Popular, de acuerdo al avance en el conteo de votos de la ONPE, y he obtenido mi tercera reelección consecutiva. Tengo la experiencia de 5 periodos de labor legislativa, dos como diputado y otros tres como congresista unicameral”.

■ “Me da la impresión de que Manuel Dammert y yo debemos ser los de más experiencia en el nuevo Congreso. Ambos ingresamos a la Cámara de Diputados en 1985. Tendría que revisar los nombres de los otros elegidos para comprobarlo”.

■ “Me siento muy satisfecho de lo logrado como Acción Popular en esta última elección porque de la nada alcanzamos protagonismo con Alfredo Barnechea. Como partido, hemos tenido nuestro mejor resultado individual desde que ganamos las elecciones de 1980”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.