El rostro más visible de Acción Popular en los últimos años, Víctor Andrés García Belaunde, asegura que los dos gobiernos de Alan García han sido corruptos y que la militancia aprista tiene una “tendencia a la rapiña”. En respuesta a su colega Mauricio Mulder, afirma que “la corrupción no se mide por el volumen”.
¿En todos los gobiernos se ha robado?
Es difícil sostener que en todos los gobiernos del Perú no haya habido algún tipo de acto de corrupción.
¿En todos los gobiernos hubo actos de corrupción?
No tengo la seguridad que así haya sido, pero es muy difícil poner las manos al fuego por ciertos gobiernos, porque se maneja mucho dinero y hay mucha gente involucrada… Lo importante son las cúpulas de los gobiernos o los altos funcionarios. En ese sentido, yo le puedo asegurar que el gobierno del presidente Belaunde ha sido uno de los más honestos en la historia republicana, y él personalmente ha sido honestísimo. Fue reconocido como uno de los presidentes más honestos de América Latina.
Pero eso no quita que en su gobierno haya habido corrupción…
Porque el presidente de la República no puede controlar todo el Estado.
Si tuviera que señalar actos de corrupción del gobierno de Belaunde, ¿cuáles serían?
Por ejemplo, (Mauricio) Mulder ha señalado el caso Guvarte. Cuando Belaunde llegó al poder, convocó a todas las fuerzas políticas a gobernar con él. El único partido que aceptó fue el PPC. No fue una alianza, sino una colaboración porque fue después de haber ganado la elección. Se acordó darles dos ministerios: Industria y Justicia. Y en Justicia hubo 4 ministros del PPC que actuaron con absoluta libertad. Se construyeron cárceles, una de ellas fue Castro Castro. Y todo el sistema de contratos lo hizo el ministro de Justicia Elías La Rosa. Su viceministro, Ernesto Blume, sus asesores, Lourdes Flores y Xavier Barrón. Ellos hicieron el contrato de Guvarte. La comisión investigadora del Congreso acusó al ministro La Rosa de malversación de fondos.
¿Esa fue culpa solo del PPC?
Totalmente.
¿Acción Popular no tuvo responsabilidad?
Bueno, la responsabilidad política, de que era el gabinete del presidente Belaunde.
¿Esa responsabilidad política no hace al gobierno de Belaunde corrupto?
No, en lo absoluto. Fue una cosa focalizada por funcionarios de un ministerio que actuaron indebidamente. Además, eran funcionarios del PPC que ahora están aliados con el Apra.
¿Qué significa eso?
Que entonces no sé de qué se queja el Apra. Los causantes del caso Guvarte son toda la gente del PPC. En todo caso, que el señor Mulder llame a su amiga Lourdes (Flores) o a Raúl Castro y que les pregunte del asunto… De repente el Apra está buscando una excusa para romper esa alianza. Debieron buscar los antecedentes antes y no ahora que la alianza ya está constituida.
¿A qué cree que obedece que Mulder haya mencionado el caso Guvarte?
Yo entiendo que el Partido Aprista, que ha sido acusado de corrupto en sus dos gobiernos, y ya ha habido juicios de corrupción donde ha estado involucrado el propio presidente García, busca limpiar su imagen diciendo que todos (los gobiernos) han sido iguales, pero no es así. Yo no podría decir, por ejemplo, que el gobierno de Bustamante y Rivero fue corrupto.
¿Y los gobiernos de García?
Bueno, fueron corruptos. Eso es evidente. Está a la vista.
¿Le sorprendió que diga en Perú21 que el gobierno de Belaunde robó más?
Bueno, él ha dicho que no dijo lo que dijo. En el caso de que lo haya dicho, es una frase muy infeliz, porque la corrupción no se mide por el volumen. La corrupción es corrupción.
Mulder dijo que Alfredo Barnechea, candidato de AP, fue aprista…
Bueno pero también fue aprista Ciro Alegría. Alfredo Barnechea no es un tránsfuga, fue aprista hace 28 años, y no formó parte de ningún gobierno de Alan García. Fue diputado, pero marcó distancia con el gobierno aprista cuando vino la expropiación de los bancos en el año 87.
¿Ha cambiado el Apra?
El Apra se ha derechizado totalmente. Ha perdido la brújula, el rumbo. Es más derechista que el PPC, se ha vuelto neoliberal.
¿Perdió su esencia?
Ha perdido su esencia como tal. Y lo que no ha cambiado en la maquinaria aprista, en la militancia aprista, es su tendencia a la rapiña. En eso, siguen igual.
¿Ese es el aprista de hoy?
No todos, pero muchos apristas que siguen en el partido y que, cuando el Apra llega al poder, asaltan el poder, no pierden esa vieja costumbre de recurrir a la rapiña. Lamentablemente es así.
¿Los gobiernos del Apra fueron los peores?
Es difícil saber cuál fue el peor gobierno. Pero el primer gobierno fue un desastre, con una inflación de 7,700% . Un récord en el mundo. Y en el segundo gobierno, habiendo gobernado mejor, desperdiciaron la oportunidad de tener dinero. No dejaron ninguna gran obra.
AUTOFICHA
- “Actualmente soy congresista y postulo a la reelección por Lima con el número 4 de Acción Popular. Fui diputado de 1985 a 1990, y congresista por el Frente de Centro en el 2006. Me propusieron ser candidato presidencial, pero decliné en favor de Alfredo Barnechea”.
- “Ha habido elecciones internas en Acción Popular. Hubo una lucha democrática en el partido y Alfredo Barnechea ganó la elección ampliamente. Pero, claro, siempre queda a veces algún tipo de resentimiento, por allí, de alguna persona”.
- “Eso puede haber causado algún tipo de malestar en Mesías Guevara. Sus reclamos no tienen asidero. En el partido nadie está de acuerdo con lo que hizo. No voy a calificar su actuación, pero me da pena que alguien de la casa haga observaciones. Creó incertidumbre”.
Por Ricardo Monzón (rmonzon@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.