El congresista Carlos Bruce, recientemente incorporado al equipo partidario de Pedro Pablo Kuczynski, Peruanos por el Kambio, responde a las dudas sobre su cambio de grupo político y sus motivaciones para haber tomado esta decisión.
El Apra lo invitó a las filas de su partido, pero prefirió sumarse al grupo de PPK.
Sí. También tuve el honor de recibir la invitación del Partido Aprista, lo cual yo agradezco. He trabajado con los congresistas apristas durante estos últimos cuatro años. No hemos tenido nunca ningún tipo de conflicto y espero que, al margen de nuestras diferencias, mantengamos esa buena relación hacia el futuro. Al final, yo tomé la decisión de apoyar a alguien que conozco más, con quien trabajé durante más de cuatro años. Hemos sido compañeros de gabinete. Conozco cómo piensa y cómo trabaja.
¿Por qué considera que esa era la mejor decisión?
Porque pienso que el país, en el próximo año, va a estar en una crisis económica más complicada que la actual. Por tanto, el que sea presidente en el 2016 va a recibir al país en una difícil situación económica y va a tener que tomar medidas para sacarnos de esa crisis y retomar el crecimiento que hemos tenido. Es algo que Pedro Pablo ya hizo. En el 2001, recibimos un país con franca recesión. Él, como ministro de Economía, no solo nos sacó de esa crisis, sino que dejó el país en crecimiento, lo que han disfrutado los gobiernos de Humala y García. Entonces, creo que es la persona más calificada para manejar el país en esta coyuntura.
¿No cree que, en el Perú, PPK tiene varios anticuerpos, que parte del electorado lo ve solo como el gringo con plata que quiere gobernar?
Todos los candidatos tienen detractores, pero yo creo que él es el que tiene la menor resistencia de todos. El antivoto de García o de Keiko es mayor, así que tiene más posibilidades de convocar a gente de todos los pensamientos con el objetivo de que sean honestos y eficientes. Eso es lo que necesita el país. Ya no estamos para izquierdas o derechas. La guerra ideológica ya murió con la caída del Muro de Berlín.
¿Cómo cree que sería un gobierno de PPK?
Sería un gobierno que incluiría a personas de todos los pensamientos con el solo criterio de que hayan tenido experiencia de gobierno, que esa experiencia haya sido exitosa y que no tengan acusaciones de corrupción.
Ha dicho que PPK sería el mejor presidente del Perú. ¿Lo reafirma?
Sí, así es. Creo que el país no está en una crisis tan profunda como para no poder sacarlo adelante en pocos años y ejecutar las reformas de segunda generación que hay que hacer. Alan García y Humala han vivido gobiernos de opulencia donde sobraba el dinero, pero no han sido eficientes en convertir esos recursos económicos en mejora de la calidad de vida de la gente. Por eso, se requieren reformas de segunda generación, para que la economía siga creciendo. No es cuestión de hacerse el muertito y que la economía funcione solita nomás.
Hay cierto temor en algunos sectores sobre que PPK no seguiría la política de programas sociales que ha tenido este gobierno. ¿Están contemplados en su plan?
No los vamos a eliminar de ninguna manera, pero, para nosotros, no hay mejor programa social que un puesto de trabajo digno y bien remunerado, y eso se logra a través de la inversión pública y privada, nacional y extranjera. Beca 18 y Pensión 65 me parecen muy interesantes. Los continuaremos, pero no son la solución, son solo un paliativo temporal. La solución es un puesto de trabajo digno, bien remunerado y permanente.
Se dice también que PPK sería el candidato apoyado por el actual gobierno.
Yo, cuando he entrado a conversar con los del partido y con Pedro Pablo, en ningún momento me han dicho que baje las críticas al gobierno en mis declaraciones. Yo sigo con mis críticas al gobierno actual y lo seguiré haciendo.
Lo han criticado por transfuguismo. ¿Cómo responde a ello?
A mí me sacaron de Perú Posible por razones políticas, yo no renuncié. Ahora me estoy adhiriendo a este movimiento de Pedro Pablo porque soy independiente. Entonces, eso no es transfuguismo.
Hace unos días, a PPK se le preguntó por el tema de la unión civil y evadió la pregunta. ¿Ustedes han conversado directamente de esto?
Sí. Hemos conversado y él me ha dicho que, en pleno siglo XXI, no se puede discriminar a las personas ni por el color de su piel, ni por su condición social, ni por su filiación política, ni por su religión, ni por su orientación sexual. Nosotros estamos proponiendo eso. Creemos que la sociedad peruana está evolucionada para que se pueda dar. Eso estará incluido en nuestro plan de gobierno.
¿Entonces, PPK está completamente de acuerdo?
Sí, claro. Se imaginarán que fue una de las primeras cosas que yo pregunté.
¿Cómo ve que se va a presentar la campaña electoral del 2016?
Va a ser más larga que las anteriores. Normalmente, empezaban en octubre o noviembre. Esta ya empezó. El nivel de crispación política va a ser mucho mayor, va a haber muchos más ataques, cosa que lamento.
Diana Hidalgo (diana.hidalgo@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.