Alta volatilidad. El tipo de cambio retrocedió ayer al abrir la jornada con un mínimo de S/.2.546 y obligando al Banco Central de Reserva (BCR) a continuar con su política de intervenciones para evitar un mayor declive.
El ente emisor compró US$40 millones y, tras la operación, el tipo de cambio retomó la estabilidad y cerró en S/.2.553. “El billete verde redujo sus pérdidas iniciales con las compras de dólares de algunas empresas, que aprovecharon el nivel del tipo de cambio más barato que el viernes”, indicó un agente financiero.
SEGUIRÁ A LA BAJA
Víctor Llanos, analista de la casa de Bolsa Inversión y Desarrollo, estimó que en el corto plazo habrá una mayor demanda de soles en el mercado, lo que presionará a la baja a la divisa estadounidense.
En ese sentido, el analista de Scotiabank, Mario Guerrero, previó que, en los primeros días de marzo, el periodo de pago del impuesto a la renta empujaría el tipo de cambio a una cotización de S/.2.54.
VOLATILIDAD EXTERNA
El ejecutivo de Scotiabank indicó además que, en los dos primeros meses del año, el contexto internacional va a tener una importante influencia en el tipo de cambio.
“Al acuerdo fiscal temporal en Estados Unidos se sumará, en febrero, el debate para negociar el límite de la deuda, con lo cual habrá otro momento de volatilidad en los mercados”, detalló Guerrero.
Consideró que, en 2013, el Banco Central seguirá interviniendo en el mercado con la intensidad con que lo hizo el año pasado para contrarrestar un desplome del dólar.
SABÍA QUE
- Récord en 2012
El BCR realizó compras por US$13,855 millones en el mercado cambiario en 2012. La cifra permitió que el sol ganara 5.38% frente al precio del dólar.
- Más medidas
El lunes, el ente emisor aumentó los encajes en soles (0.25) y dólares (0.75), buscando encarecer el crédito y la demanda en dólares.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.