03.MAR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Testigo de ‘narcoindultos’ no quiso entregarse a la justicia

Carlos Butrón está incluido en el proceso como parte principal de la red de cobros de indultos.

Se complica. La Policía está tras sus pasos y ha ordenado una orden de captura internacional. (Imagen de TV)
Se complica. La Policía está tras sus pasos y ha ordenado una orden de captura internacional. (Imagen de TV)

Carlos Butrón do Santos, conocido con el alias de ‘Brasil’, engañó a la justicia peruana y, pese a que había negociado con el Ministerio Público –a cargo de la investigación por los ‘narcoindultos’– su entrega, a última hora desistió de dicho acuerdo.

Según información a la cual tuvo acceso Perú21, Butrón había acordado, luego de varios días de negociaciones, ponerse a derecho el último miércoles al mediodía. El lugar del encuentro con la Policía Anticorrupción y con el fiscal supraprovincial Walter Delgado era Iñapari, frontera del Perú con Brasil. Sin embargo, nunca llegó al lugar señalado.

Con el paso de las horas, y al confirmarse que no se iba a presentar a la justicia, el magistrado solicitó la ayuda de la Policía del país carioca para lograr su ubicación, pero esta es, nuevamente, un misterio.

TENDRÍA PASAPORTE FALSO
Es más, ha trascendido que ‘Brasil’, considerado uno de los principales testigos de los ‘narcoindultos’, habría fugado del país con un pasaporte falso.

Ante esta última información, el fiscal Delgado ha pedido al Poder Judicial que ordene su captura internacional.

Butrón do Santos, quien había revelado toda la red de cobros por indultos durante el segundo gobierno del exmandatario Alan García Pérez, huyó del Perú al denunciar que había recibido amenazas de muerte del partido aprista.

La fiscalía supraprovincial incluyó en la investigación a ‘Brasil’ porque, según sus propias declaraciones, había formado parte de la red de cobros por el otorgamiento ilegal de gracias presidenciales.

El expresidiario declaró que le había entregado dinero al extitular de la Comisión de Indultos, Miguel Facundo Chinguel, a cambio de la conmutación de penas de varios narcotraficantes.

El presidente de ProJusticia, Fernando O’Phelan, quien participó en lo que iba a ser la entrega de Butrón do Santos, dijo que, al no producirse esta, su situación se ha complicado.

Aseguró que el procesado tiene más pruebas en contra de Facundo Chinguel.

SABÍA QUE

- Según información a la cual tuvo acceso este diario, Carlos Butrón había propuesto, primero, entregarse en la Embajada del Perú en Brasil.

- En las pesquisas por el caso de los ‘narcoindultos’, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación al exministro de Justicia del anterior gobierno aprista, Aurelio Pastor.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.