19.ENE Domingo, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Terroristas mudan su centro de operaciones

Cabecilla terrorista Martín Quispe fue visto obsequiando un equipo de señal de TV satelital.

CAMBIO. Martín Quispe Palomino (de azul) y su hermano Víctor modifican sus estrategias. (USI)
CAMBIO. Martín Quispe Palomino (de azul) y su hermano Víctor modifican sus estrategias. (USI)

Mientras el Gobierno ha implementado nuevas estrategias, como el construir 10 bases antisubversivas en el VRAEM para fortalecer la presencia del Estado en esa zona, el clan narcoterrorista de los hermanos Quispe Palomino habría mudado su centro de operaciones hacia el Bajo Urubamba, en el Cusco.

Perú21 conoció, a través de fuentes de Inteligencia militar, que los hermanos Víctor y Martín Quispe Palomino –camaradas ‘José’ y ‘Gabriel’, respectivamente– fueron vistos en diversas comunidades del Bajo Urubamba.

Se trata de una zona selvática agreste y casi inhóspita, a la cual se llega solo por río o por helicóptero. “Hace dos semanas, ‘José’ fue visto llegando al Bajo Urubamba, procedente de la comunidad Somareni, en Satipo. Lo protegían columnas armadas”, comentó el informante.

La misma fuente reveló que la presencia de ‘José’ y de ‘Gabriel’ en dicha zona confirmaría que “el Bajo Urubamba sería, ahora, la principal zona de operaciones del clan Quispe Palomino”.

La fuente castrense comentó que, el pasado 7 de agosto, ‘Gabriel’ le obsequió un equipo de señal satelital de televisión a la comunidad de Koriveni, en Echarate, Cusco.

Asimismo, el viernes 16 aterrizaron en Savoriziani dos avionetas colombianas que fueron protegidas por columnas terroristas.

CONTROL DE DROGA
Consultado sobre el tema, el experto en temas subversivos Jaime Antezana no descartó esa posibilidad, e indicó que el objetivo de los Quispe Palomino es la producción, venta y control del narcotráfico en el VRAEM.

“Su objetivo es controlar el tráfico y abastecimiento de droga a cárteles brasileños y colombianos a través de las fronteras y aeródromos”, dijo.

“No es que hayan abandonado el VRAEM, sino que buscan, en el Bajo Urubamba, un lugar clave pues allí no hay presencia militar”, sentenció.

SABÍA QUE

- Desde el 20 de julio pasado, según fuentes de Inteligencia, los Quispe Palomino cuentan con nuevo armamento antiaéreo (instalazas y RPG) que llegó procedente de Atalaya (Ucayali).

- A fines de octubre, una columna senderista arribó a Curimaná, provincia de Padre Abad, en Ucayali.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.