22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“El tema del transporte es nuestra prioridad”

“Para nosotros, el transporte y el reordenamiento del mismo es nuestra prioridad. Para responder a ello tenemos que cerrar la brecha de la infraestructura vial y esta obra (bypass) responde a ese eje estratégico”.

Foto: César Fajardo.
Foto: César Fajardo.

Autor: Diana Hidalgo.
diana.hidalgo@peru21.com

Mientras un grupo de ciudadanos acampa a las afueras de la obra del bypass de 28 de Julio para evitar su ejecución y defender el cancelado proyecto Río Verde, Roxana Rocha, asesora de la comuna, explica por qué es importante este viaducto.

¿El bypass de 28 de Julio no requería realmente de la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas?
Hoy estamos en una mesa de diálogo y de trabajo con el MEF para coordinar y llevar a cabo adelante este proyecto. No querría entrar en mayores detalles, ya que hay la voluntad de ambas instituciones de poder sobrellevar este tema y no estar en una rencilla o disputa respecto a si la municipalidad o el MEF tiene la razón.

¿Pero se decidió entablar esta mesa de diálogo luego de que sucedió el entredicho o acaso ya se tenía planeado informar al MEF sobre esta obra?
Bueno, hemos tenido una reunión previamente hace dos semanas con el MEF en forma muy cordial. Fue básicamente una conversación sobre el tema. No se había todavía llevado la documentación; sin embargo, hoy el alcalde de Lima y el ministro de Economía han acordado mejor sentarse en mesa y llevar toda la documentación para poder despejar cualquier duda.

Tengo entendido que ya han tenido dos reuniones…
Sí, por supuesto. Se ha empezado ya con ellos trabajando de la mano. Ya se ha llevado parte de la documentación y seguiremos coordinando para que ellos puedan revisar toda la información desde el momento que se llevó a cabo la concesión.

Cuando esta obra se dio a conocer, ¿tenía un expediente técnico completo?
Esta obra tiene expediente técnico, estudio de impacto vial, estudio de impacto ambiental y autorización de la Gerencia de Desarrollo Urbano. Cuenta con todos los elementos para llevarse a cabo.

¿Por qué entonces la Contraloría General de la República decidió abrir una investigación a este proyecto?
No existe ninguna investigación de la Contraloría sobre esta obra ni ninguna acción de control. Lo que ha hecho es, como es su potestad, solicitarnos una documentación respecto de la obra, que se le ha alcanzado. Asimismo, se le ha expuesto cómo se va a desarrollar. En esa situación, quedamos a la espera de cualquier recomendación por parte de esta institución.

¿Es cierto que esta obra nunca se comunicó ni consultó al Concejo Metropolitano?
Esta obra es con recursos privados, no con recursos públicos. Por lo tanto, no requiere de una aprobación del Concejo Metropolitano.

La publicidad que se le hizo en medios de comunicación fue bastante cuestionada. ¿Con qué fondos se llevó a cabo?
Cualquier publicidad que se pueda dar a una obra está amparada en las normas. Acá no hay nada fuera de la ley.

Los regidores de Diálogo Vecinal sostienen que el bypass no estaba consignado en el plan maestro del cancelado proyecto Río Verde. ¿Esto es cierto?
Quiero decirles a los regidores que nosotros no hemos dicho que esto era parte de los proyectos de integración urbana. Sucede que no se desarrolló un expediente técnico para Río Verde. Solo se desarrolló un master plan que contenía obras por US$375 millones, ninguna de las cuales tenía expediente técnico desarrollado. Entonces, ante la gestión, al no tener ningún expediente técnico, no había ninguna prioridad para llevar a cabo una u otra obra. Nosotros actualizamos ese plan maestro e incorporamos el bypass.

¿Por qué la gestión consideró que una obra como esta es más beneficiosa para la ciudad que el proyecto Río Verde? ¿Por qué se le ha privilegiado?
Hemos incorporado la obra del bypass porque tenemos claro que uno de nuestros lineamientos estratégicos es el reordenamiento del transporte y la inversión en infraestructura vial. La población limeña nos dice “solucionen el transporte”. Esta obra beneficia a 300 mil habitantes.

¿Se va a realizar luego el proyecto Río Verde? Así lo sostuvo hace unos días uno de los voceros de la MML
Nosotros quisiéramos realizar todos los proyectos. Lo que nos falta hoy son recursos. Quisiéramos que el Gobierno Central nos apoye para poder llevarlos a cabo.

¿La MML ya ha presentado un plan estratégico para la ciudad?
Por supuesto que sí. Hoy en día se está plasmando. Obviamente, tenemos que hacer la hoja de ruta de acuerdo a lo que hemos heredado. Porque esto no se trata de hacer borrón y cuenta nueva. Si esa herencia tiene errores, pues salvemos lo que es salvable y se descarta lo que no.

¿Se tiene la voluntad de continuar con la reforma de transporte?
La municipalidad, en la gestión del doctor Castañeda, ha iniciado la reforma de transporte. Nosotros estamos retomando ese lineamiento dado en el año 2006.

¿Qué va a pasar con los corredores viales?
Con dos de ellos estamos trabajando en un trato directo que va muy bien. No hemos recibido ninguna notificación de arbitrajes.

AUTOFICHA

- “Estudié Derecho en la Universidad de Lima. Luego hice tres diplomados: en Alta Administración Municipal, en Gerencia Logística y en Finanzas Gubernamentales. Hace 23 años trabajo en la administración pública, como regidora y como gerente municipal”.

- “Fui asesora de la Alta Dirección del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Actualmente me de-sempeño como asesora de la Municipalidad Metropolitana de Lima y soy miembro del directorio de Protransporte”.

- “Nuestra proyección es que en 16 distritos no tengamos más combis ni más camionetas rurales. Queremos reducir el número de vehículos (de 20 mil a 13 mil). Para eso también ahora estamos haciendo un trabajo de chatarreo que ya empezamos con 90 vehículos”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.