22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Teatro: el arte hecho negocio

Las obras logran buena taquilla y son rentables cuando ofrecen historias atractivas, con actores buenos y en escenarios cómodos para el espectador.

(USI)
(USI)

El teatro peruano pasa por uno de sus mejores momentos. En los últimos años, la oferta de obras en los diversos géneros se ha incrementado en forma notoria.

Para que una puesta en escena resulte exitosa, debe ofrecer una historia atractiva, con actores de buen nivel y en un escenario cómodo, subraya David Carrillo, productor de la Asociación Cultural Plan 9.

“En este negocio, los ingresos se dan por la taquilla (asistencia del público). No hay ganancias por derechos de transmisión, como sí ocurre con los deportes populares”, anota.

REPARTO DE LA TORTA
En promedio, la temporada para una obra de teatro dura entre seis y ocho semanas (son cuatro o cinco presentaciones por semana).

En la mayoría de los casos, los ingresos por taquilla se reparten así: un 30% para los dueños del teatro, un 10% por los derechos de autor de la obra y un 5% para la empresa encargada de la venta de las entradas. El 55% restante es repartida entre la productora, los actores y el director de la obra.

De otro lado, una persona puede ejercer más de un rol a la vez en escena.

TENGA EN CUENTA

- Escenarios. Lima cuenta con cerca de 10 teatros donde se pueden realizar obras de primer nivel.

- Auspicios. Las productoras también buscan alianzas con empresas privadas y con entidades del Estado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.