14.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Soy víctima de acoso, persecución y reglaje"

“El temor es natural en este tipo de situaciones, pero cada día amanezco más fortalecida gracias a Dios. Mi lucha es constante y seguiré trabajando. Nada ni nadie me amilanará”, sostuvo la abogada del Estado.

Foto: David Vexelman.
Foto: David Vexelman.

Julia Príncipe,Procuradora de Lavado de Activ
Autor: Fabiola Valle.
fvalle@peru21.com

Es pieza clave para desbaratar las más grandes organizaciones criminales. A pesar de que ha sido víctima de amenazas y de múltiples denuncias, Julia Príncipe, procuradora de Lavado de Activos, no se amilana.

¿Usted también es víctima de persecución por el tipo de labor que realiza?
No solo soy víctima de persecución, sino también de acoso, hostigamiento, amedrentamiento, intimidación y reglaje por el caso de Rodolfo Orellana Rengifo.

¿A qué se refiere?
Benedicto Jiménez, abogado de Orellana, me ha interpuesto varias denuncias penales, querellas y quejas funcionales; además, ha hecho numerosas publicaciones de artículos difamatorios en diversos medios sin fundamento alguno. Incluso, también colocó publicidad para desprestigiar mi imagen en vehículos de transporte público, como en la ruta de Ventanilla-Javier Prado-Ate.

¿Qué decía en la publicidad?
Ponían “el carnaval de la procuradora” con un fotomontaje donde aparezco con un traje andino. También enviaron información falsa a los ministros y viceministros de Justicia y del Interior para desacreditarme.

¿Quién estaría detrás de esta campaña difamatoria?
Esta campaña de difamación la ha ejecutado Benedicto Jiménez, amigo, socio y abogado defensor de Orellana Rengifo, a través de diversos medios de comunicación que dirige, como Juez Justo, Juez Justo TV (que se emitía los días sábados), Vox Pópuli, Quinto Poder. Sin embargo, como sus denuncias están basadas en hechos falsos, son archivadas.

¿Desde cuándo es víctima de ellos?
Desde que solicité que se investigue a Orellana por presunto delito de lavado de activos, en agosto de 2010.

¿Solo Jiménez la ha denunciado?
No, también Orellana y el actual congresista Heriberto Benítez.

¿Cuál es el vínculo entre Orellana y Benítez?
Ustedes saquen sus propias conclusiones. No puedo dar más información.

¿Quién es Orellana, quien, aparentemente, tiene tanto poder?
Solo puedo decir que Orellana es un investigado. No puedo hablar libremente ya que, si no, me llueven denuncias y querellas.

¿Teme por su vida?
El temor es natural en este tipo de situaciones, pero cada día amanezco más fortalecida gracias a Dios.

¿No ha pensado en dar un paso al costado?
Es mi trabajo y debo seguir adelante. No me amilano.

¿Tiene seguridad?
Camino con dos personas y tengo seguridad en mi domicilio.

Cambió su vida desde que denunció a este personaje…
Desde que se inició la persecución en mi contra ya no camino tranquila. Mi vida ha cambiado mucho. Con el solo hecho de caminar acompañada de personas, uno pierde privacidad.

¿Y el amor?
No tengo tiempo para esas cosas. Hace 10 años estoy divorciada y estoy tranquila conmigo misma.

¿Cuál es el avance de la investigación por lavado de activos en el caso Orellana?
Estamos en la etapa de investigación. Hasta ahora están inmersas 53 personas y estamos solicitando que se comprenda a más investigados. Todo ha pasado a la Fiscalía de Lavado de Activos, a cargo del fiscal Marco Guzmán.

¿La Fiscalía está encubriendo a Orellana?
No puedo especular al respecto. Lo cierto es que hay un hecho concreto. Daniel Ramsay fue asesor del exfiscal de la Nación José Peláez y, en una publicación, la revista Caretas reveló que fue llamado para ser gerente comercial del programa Juez Justo TV.

¿Qué lectura le deja la reunión entre el fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia y Rodolfo Orellana?
¿Qué puedo decir? No lo atendió como a cualquier usuario.

¿A qué otras instituciones se han extendido los tentáculos de la mafia Orellana?
Aparte de la Fiscalía y Poder Judicial también están los funcionarios de Registros Públicos, notarios y árbitros que harían de testaferros.

¿Qué tan importante es su procuraduría para desbaratar las mafias?
La procuraduría tiene 1,500 casos de lavado de activos a nivel nacional vinculados a diversas actividades criminales como secuestro, extorsión, trata de personas, defraudación tributaria, corrupción y minería ilegal.

¿Se da abasto con todos los casos que investiga?
La falta de recursos es transversal en todas las instituciones, pero con el personal que tenemos hacemos todo el esfuerzo para tener buenos resultados. Somos 17 abogados.

¿Y quién asume su defensa?
No tengo a ningún abogado a pesar de que lo he solicitado. Desconozco por qué no me dan.

AUTOFICHA

- Nací en Huari, Áncash. Soy abogada de profesión y madre de familia. Siento que mi lucha no es en vano. Ahora tengo el respaldo de las autoridades y de la prensa.

- Hace 5 años implementamos la Procuraduría de Lavado de Activos. Empezamos de cero y ahora tenemos más de 1,500 investigaciones.

- La procuraduría ha desbaratado varias organizaciones criminales como ‘La Gran Familia’ y ‘El Clan del Norte’. Uno de los casos más emblemáticos es el de Orellana.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.