28.FEB Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Muy bueno que el discurso presidencial solo haya durado una hora. Entre las carencias expositivas de Ollanta y lo enumerativo que fue, ya eso era suficiente. En lo político, lo único relevante fue su defensa encendida de Servir y su tono pacifista. De allí tan solo fue administrativo.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares
amariategui@peru21.com

-Es curioso cómo en nuestro país las Fiestas Patrias giran tanto en torno al presidente de la República (y su mensaje), así como por el tomo militar del mismo. En otros países, los discursos del estado de la Nación –o las mismas asunciones de mando– no coinciden con las efemérides por la independencia, como en USA. Y tal vez mucho del sustrato virreinal que aún nos queda se refleja en esta especie de monarquismo que tenemos (con una primera dama haciendo de consorte real o de reina).

En cuanto a lo del desfile militar, muy posiblemente esto provenga de la tradición francesa de nuestro Ejército, que se formó en esa escuela tras que Piérola trajo una visión gala para reestructurarlo. En Francia, un gran desfile militar acompaña los festejos por el 14 de julio.

-Desde el Twitter me preguntan sobre qué número de personas considero que debe ir a una manifestación limeña para que no se les tilde de “4 gatos”. Respondo que por lo menos 10 mil personas. Estamos en una ciudad de 9 millones de habitantes, así que tan solo pido un poco más del 0.1%. ¿No es mucho, verdad tuiterillos?


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.