Autor: Patricia Quispe V.
pquispe@peru21.com
Tras la autoproclamada precandidatura de Martín Belaunde Moreyra a la presidencia del Congreso, el vocero de Solidaridad Nacional, Virgilio Acuña, afirma que su bloque no ha acordado aún presentar una lista para la Mesa Directiva.
El congresista Martín Belaunde ha anunciado su precandidatura a la presidencia del Congreso. ¿Presentarán otra lista más de oposición?
La precandidatura de Martín Belaunde va dentro de la propuesta de Solidaridad Nacional, que es buscar una Mesa (Directiva) de consenso y unidad. No se trata de organizar una Mesa de oposición, sino una Mesa donde estén presentes todas las bancadas, y en esa posibilidad Martín Belaunde es una opción. Si bien la bancada no ha tomado un acuerdo, no tendríamos inconveniente en apoyarlo.
Es una precandidatura entre otras…
Claro, y está en el mismo nivel que la de Luis Iberico, la del oficialismo, la de su sobrino Víctor Andrés García Belaunde…
¿Cuándo se reunirán para definir ese tema?
No tenemos fecha. Faltan tres semanas para evaluar todas las opciones. En su momento trataremos los temas políticos. Por ahora, todo lo que se está tratando es a nivel personal.
Es un precandidato lanzado al aire, sin respaldo…
El respaldo está en fomentar en el Congreso una Mesa única y de concertación. Si el Congreso acepta nuestra apuesta, en ese momento propondremos al candidato, que puede ser Martín, Pepe, Vicente, cualquiera…
¿Apoyarían la postulación de un congresista de otro bloque?
Por supuesto. Si hay una bancada que pueda liderar la Mesa de concertación, encantado de apoyarla. Es tarea de todas las bancadas contribuir a evitar confrontaciones y tener una Mesa con acuerdos preestablecidos. Me gustaría que todas las fuerzas, incluyendo los fujimoristas, Gana Perú, los de acá y los de allá se pongan de acuerdo y haya una sola Mesa.
Fuerza Popular ya dijo que no participará en ninguna Mesa, sea de oposición o del oficialismo.
Si no quieren participar, por lo menos que apoyen a la Mesa Directiva.
Pero ellos y otros dos bloques apoyan a Luis Iberico. ¿Ustedes han evaluado esa postulación, que tiene 52 votos?
No ha sido tratado en la bancada; hay que comparar con otras candidaturas. Mi opinión es fomentar la Mesa de consenso, que todas las fuerzas contribuyan a eso y, si alguna opción no está en la directiva, que se comprometa a apoyarla.
¿Por qué insisten en el nacionalismo, cuya última gestión ha sido cuestionada?
Justamente esa es la razón para buscar una directiva mucho más amplia, que no esté digitada ni por Palacio ni por la oposición, que no sea el presidente quien llama para dar instrucciones al Congreso de lo que se va a hacer, pero que tampoco sean los jefes de los partidos los que llaman para ver lo que vamos a hacer. Queremos una Mesa de absoluta independencia.
¿Quién reúne esas condiciones en el Congreso? Todos tienen un partido detrás.
Todos tenemos un partido y todos tenemos la opción de ser el presidente del Congreso. Faltan 25 días. En el camino veremos qué persona reúne los requisitos, porque no se trata solo de definir la Mesa, sino que las agrupaciones definan quiénes serán sus voceros y luego quiénes serán los candidatos a las presidencias de las comisiones. El Congreso no se maneja solo con la presidencia.
La experiencia del último periodo ha demostrado que fue la presidencia la que impuso una agenda, no permitió ver algunos temas e hizo mal uso de los recursos. Entonces, sí manejó el Parlamento a su voluntad…
Eso debe hacernos reflexionar de que las cosas no deben hacerse por imposición, sino por convencimiento.
¿Lanzar una tercera propuesta no es fraccionar, hacerle el juego al oficialismo?
No, porque estamos a nivel de conversaciones. Nadie puede limitar la libertad de expresión. (…)Todavía no es momento de tomar posición. Día a día irán cambiando las cosas en función de las conversaciones que uno tenga con diferentes bancadas.
Esta situación hace pensar que se está negociando…
Lo que pasa es que en lo bondadosos que son los periodistas trasladan siempre a la población las cosas negativas, y nos parece muy bien; entonces, los ciudadanos piensan que todos los congresistas somos malos…
La información se da sobre hechos concretos y ustedes cometen faltas…
No todos cometen las faltas, no todos somos iguales ni malos y en eso hay que ser bien claros. Estoy convencido de que nadie viene al Congreso a buscar un mejor nivel de vida ni a hacer negocio.
Su colega José Luna tiene una denuncia en la Comisión de Ética porque tenía tres empleados en la planilla del Congreso que trabajaban para su universidad, y eso es beneficio propio.
Cada uno de los 130 congresistas tenemos nuestra propia independencia y actitud, y ni la prensa ni el pueblo ni nadie puede generalizar porque no todos somos iguales.
AUTOFICHA
- “Este es mi primer periodo como parlamentario. La experiencia ha sido positiva porque me ha permitido ayudar a que los sueños de muchos peruanos se hagan realidad. Si postularé a la reelección, todavía no lo sé, porque todo tiene un proceso en la vida”.
- “Postular a la presidencia del Congreso no es un tema que esté analizando en este momento, no es mi interés, no lo he pensado. Tengo otras prioridades, como recuperar la imagen del Congreso; creo que eso es lo más importante ahora”.
- “El Congreso se ha distraído mucho tiempo en cosas que no tenían importancia. Se ha debido centralizar las capacidades, se ha dejado pasar mucho tiempo en detalles. Ojalá la próxima Mesa Directiva pueda concluir con la elección del defensor del Pueblo”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.