22.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Según ley, Guerrero no merecería los laureles

Hubo excepciones como el caso de ajedrecista Julio Granda y tenista Luis Horna, entre otros.

PAPELITO MANDA. A pesar de su gran logro en Japón, el ‘Depredador’ no cumple los requisitos. (Reuters)
PAPELITO MANDA. A pesar de su gran logro en Japón, el ‘Depredador’ no cumple los requisitos. (Reuters)

La pregunta está en el aire. ¿Merece Paolo Guerrero los Laureles Deportivos luego de ganar el Mundial de Clubes? Según la ley, esta distinción se otorga en dos grados: Gran Cruz y Gran Oficial. El primero está reservado para deportistas que hayan obtenido un récord mundial o título de campeón mundial en la categoría de más alta jerarquía, o un récord olímpico o medalla de oro en Juegos Olímpicos. Con el segundo se distingue a quienes lograron un segundo o tercer lugar en competencias de nivel olímpico o mundial.

Si hubiera que ceñirse a las normas, Paolo no podría recibir los Laureles porque el título del Mundial de Clubes, que ganó Corinthians, con dos goles suyos, fue con un equipo extranjero y no con la selección. Sin embargo, hubo excepciones a la regla. En 1981, cuando tenía 14 años, el ajedrecista Julio Granda se coronó campeón mundial infantil y, poco después, recibió los Laureles. El tenista Luis Horna y el atleta Alfredo Deza, sin cumplir los requisitos del papel pero con éxito, recibieron el reconocimiento por el título de dobles de Roland Garros 2008 y el campeonato mundial juvenil de salto alto en 1998, respectivamente.

¿MARGINADOS?
Hay atletas que completaron el formulario pero fueron olvidados. El billarista Ramón Rodríguez, medalla de bronce en los Mundiales de Dinamarca (2002) y de Ecuador (2007), es uno de ellos. “Espero obtener el reconocimiento algún día”, dijo. Otro caso es el de Sinclair Jones, campeón mundial de Optimist (vela) en 2009, el mismo año en que Deysi Cori logró el Mundial Sub 16 de ajedrez. En 2011, la mayor de los Cori ganó el Mundial Juvenil en la India, pero tampoco recibió los laureles, pues el IPD argumentó que el logro debe ser en la categoría absoluta. Allegados al IPD reconocieron a Perú21 que para obtener tal condecoración, la aplicación de las normas no siempre es vital, pues “muchas veces existe presión política u otros intereses”.

SABÍA QUE

- La Federación Peruana de Fútbol inició las gestiones ante el IPD para pedir Laureles Deportivos para el ‘Depredador’. Mañana presentará la documentación.

- ‘Lolo’ Fernández y Teófilo Cubillas recibieron los laureles por su trayectoria, pese a que no obtuvieron algún título mundial con la selección.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.