23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Salvador Heresi: “Yo no acepto maltratos ni faltas de respeto”

“Lo que a mí me sorprende es que se mire el asunto solo desde mi lado. Han declarado el señor Martín Vizcarra, la señora Mercedes Aráoz, Güido Lombardi, el mismo Pedro Pablo Kuczynski. Entonces, están declarando todos”.

(Atoq Ramón)
(Atoq Ramón)
Ricardo Monzón Kcomt

Ricardo Monzón Kcomt

@rmk_04

En las últimas horas, Salvador Heresi ha sido expuesto como la manzana de la discordia en Peruanos por el Kambio (PPK). En esta entrevista, Heresi asegura que antes de ventilar sus reclamos públicamente, lo hizo de manera interna.

Queríamos conversar con usted sobre…
Sobre esta pequeña crisis.

¿Es una crisis?
No. Los partidos son espacios de discusión y cuando no hay unanimidad, hay discrepancias. Aquí hubo una discrepancia entre personas que son invitadas a un equipo y sus fundadores. Tengo una conversación mañana (hoy) con Pedro Pablo Kuczynski en la que espero zanjar este tema.

¿Por qué hizo públicos sus reclamos?
Porque es públicamente como se inician, con una declaración en la que no era necesario decir que yo no era vocero. Lo que a mí me sorprende es que se mire el asunto solo desde mi lado. Han declarado el señor Vizcarra, la señora Mercedes Aráoz, Güido Lombardi, el mismo PPK. Entonces, están declarando todos.

¿Pero no fue a raíz de sus tuits que se hizo público el lío?
Fue a raíz de la primera declaración de Martín Vizcarra.

¿Él es el culpable?
Creo que no debió subestimarse la situación cuando fue planteada de manera interna.

¿Usted primero lo planteó internamente?
Cuando sale la información en el diario El Comercio, antes de manifestar mi incomodidad públicamente, lo hice internamente. Yo agoté esa instancia y no recibí una respuesta satisfactoria.

¿A quién se lo dijo?
Nosotros, la Comisión Política, tenemos un mecanismo de comunicación vía red social.

¿Qué le dijeron?
Prefiero no entrar en detalles.

Pero no lo satisficieron.
De ningún modo.

Y allí decidió tuitear.
Yo creo, fehacientemente, que hay que hacer eco en la población de que la política tiene que cambiar en nuestro país, no podemos maquillarla. Yo me he sentido faltado y he manifestado mi malestar e incomodidad.

¿Sigue pensando que esta fue una falta de respeto?
(Afirma con la cabeza) Porque se estaban refiriendo al vicepresidente y al secretario general. Esto es algo nunca visto en ningún partido político, no solo en el Perú, sino en el mundo.

¿A qué atribuye las declaraciones de Vizcarra?
Creo que ha sido un desentendimiento, hubo algún tipo de malentendido.

¿Vizcarra se equivocó al decir que usted no es vocero?
(Afirma con la cabeza) Mi posición la he manifestado con mucha claridad a través del Twitter.

A través de Twitter también dejó en tela de juicio la capacidad de gobernar de PPK tras estos entredichos…
Yo creo que es muy importante que se tenga en claro –para quienes aspiramos llegar a la más alta magistratura– que debemos guiar nuestras conductas sobre la base de que respetos guardan respetos. Nadie puede maltratar públicamente a nadie.

PPK dijo ayer que usted “tiene que comerse sus palabras despectivas”.
Bueno, es una frase con la que discrepo.

¿Le sorprende?
Creo que la conversación que vamos a sostener mañana (hoy) va a permitirle a Pedro Pablo contar con mayores elementos de juicio para tener una opinión más integral del asunto.

Aráoz dijo que usted hizo una “pataleta”.
Tengo un afecto especial por Mercedes Aráoz, pero creo que el uso de adjetivos poco ayuda a la solución del problema.

¿Sigue esperando unas disculpas?
Creo que la mejor manera de disculparse es funcionando mejor. Pedro Pablo ya dijo hoy (ayer) que, efectivamente, el vicepresidente y el secretario general pueden expresar sus opiniones.

¿Usted será vocero de PPK en lo que resta de la campaña?
Yo haré lo que más convenga a la campaña electoral y si tengo que dar un paso al costado de la campaña, lo haré. Pero no puedo aceptar maltratos ni faltas de respeto a través de los medios de comunicación.

¿Se alejará de la campaña?
Tengo toda la predisposición de apoyar a PPK hasta el final y de continuar en el partido. Pero si el mejor desenvolvimiento de la campaña implica que tengo que dar un paso al costado, lo haré.

¿Renunciaría al partido?
De ninguna manera. Soy fundador de Peruanos por el Kambio y voy a continuar allí hasta el final.

¿Estas discrepancias no son una señal de que la bancada parlamentaria de PPK se fraccionará más temprano que tarde?
No, esto no ha roto nada.

Usted dijo que PPK no debe ser el patio trasero de los ex peruposibilistas. ¿Se refería a Bruce y Sheput, que compartirán bancada con usted?
El sentido de esa declaración, que puede sonar fuerte, es que cuando uno llega como invitado a una casa tiene que entrar a respetar a los dueños. Tengo una relación cordial con Bruce y Sheput. Yo voy a actuar de la manera más coherente para lograr la armonía.

AUTOFICHA

■ “He sido electo congresista por Lima por primera vez para el periodo 2016-2021 por Peruanos por el Kambio (PPK). He sido alcalde de San Miguel del 2003 al 2014, año en el que postulé a la Alcaldía de Lima por Perú Patria Segura (PPS). Soy secretario general del partido PPK”.

■ “Keiko Fujimori es quien menos autoridad moral tiene para referirse a los problemas internos de un partido, cuando en Fuerza Popular no puede controlar ni a su hermano, quien quiere imponer una dinastía en el Perú”.

■ “Me parece correcto que PPK respalde a Vizcarra. Sería absurdo que nuestro candidato presidencial no apoye a su jefe de comando de campaña. Sin embargo, este apoyo no convierte a Vizcarra en una persona infalible. Como cualquier persona, se puede equivocar”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.