21.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Roban valioso software de la Policía en dos minutos y medio

La propia institución policial acabó afectada por la modalidad de robo en varios restaurantes de residenciales distritos de la capital. Se trata del denominado ‘escape’ que mantiene en alerta a las autoridades.

Blanco del hampa. Delincuentes sorprendieron a sus víctimas en local de la avenida Aramburú. (César Fajardo)
Blanco del hampa. Delincuentes sorprendieron a sus víctimas en local de la avenida Aramburú. (César Fajardo)

Shirley Ávila
lavila@peru21.com

Una modalidad de robo cunde en la capital e, increíblemente, la propia Policía Nacional acaba de ser perjudicada con la misma: bastaron dos minutos y medio para que unos delincuentes se apoderaran de un maletín que contenía un valioso software que iba a interconectar todas las comisarías del país para la obtención de una base de datos de huellas digitales.

Se trata de la modalidad conocida como ‘escape’, que en los últimos meses ha crecido en forma alarmante, sobre todo en los distritos residenciales de la capital, como Miraflores, San Isidro y Surco.

Este tipo de delito ha movilizado a la Policía, y con mayor fuerza luego del hurto del software Afis, valorizado en 20 mil dólares. El referido hecho ocurrió hace dos semanas en el restaurante Los Piratas, ubicado en la avenida Aramburú Nº 872, en el límite de San Isidro y Surquillo.

Curiosamente, a pocos metros están los complejos policiales de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y de la Dirección de Criminalística (Dircri).

Cuatro ingenieros de una empresa española llegaron a este local con dos maletines, en uno de los cuales estaba el software Afis, que es un sistema diseñado específicamente para grandes unidades de la Policía como herramienta fundamental en la investigación dactiloscópica.

Los especialistas ocuparon una de las mesas y colocaron los maletines en el piso, cerca de sus sillas, creyendo que ahí estarían seguros.

‘ESCAPEROS’ EN ACCIÓN
Apenas los ingenieros empezaron a comer, al lugar llegó una pareja de ‘escaperos’. Eran un hombre y una mujer de buena apariencia.

Estos últimos ‘estudiaron’ el lugar y seleccionaron a sus víctimas. Así, se sentaron muy cerca de este equipo de profesionales para apoderarse de uno de los maletines.

El varón, de contextura gruesa, colocó el saco en el respaldar de la silla como única ‘herramienta’ para cometer su delito. Su acompañante fingió que hablaba por el celular, y fue ella quien le indicó el momento oportuno del robo.

Entonces, el sujeto hizo el ademán de que se iba a poner el saco y fue en ese instante que, en cuestión de segundos, cubrió el maletín y se lo llevó. Escapó rápidamente con su cómplice. Un automóvil lo esperaba en el exterior. Poco después, los afectados se dieron cuenta del hurto.

ISTRAÍDOS COMENSALES
Este hecho delictivo es solo uno entre las decenas que ocurren al día en los diferentes establecimientos comerciales, como restaurantes, locales de comida rápida, discotecas, cafés y bares.

Según las estadísticas que maneja la Policía, este tipo de hurto se da con mayor incidencia entre las 12:30 p.m. y las 2:00 p.m., así como entre las 6:00 p.m. y la 1:00 a.m. Los hampones no necesitan de armas. Les basta solo unos segundos de distracción de sus ocasionales víctimas.

Las bandas de ‘escaperos’ están integradas por mujeres, hombres, ancianos y hasta niños, quienes son utilizados sin ningún escrúpulo.

DATOS

- Los delincuentes operan en grupos de tres a seis personas. Prefieren los locales más concurridos y exclusivos para mezclarse entre los clientes. Como máximo, tardan cuatro minutos para perpetrar el delito, informó la Policía.

- Los maleantes buscan desde billeteras, celulares, laptops y carteras hasta todo lo que puedan robar sin levantar la mínima sospecha. En algunos casos visten saco y corbata o sport elegante para no despertar sospechas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.