18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Richard Acuña: "Voto de confianza sí, las facultades son otro tema” [Videos]

“Todo lo que significa resultados lo vamos a apoyar, y todavía no vemos resultados; lo que está haciendo el presidente Pedro Pablo Kuczynski es simplemente instalarse. Esperamos que sepa comunicar sin afectar a terceros”, señaló.

(Perú21)
(Perú21)
Patricia Quispe

Patricia Quispe

@pquispev

Richard Acuña, segundo vicepresidente del Parlamento, les recuerda a ‘fujis’ y ‘ppkausas’ que la campaña ya terminó y hay que ponerse a trabajar. Con Perú21 habla también sobre la eventual participación de su partido, Alianza para el Progreso (APP), en el gabinete y la marcha Ni Una Menos. Ah, finalmente, confiesa ser un hombre “pisado y feliz de la vida”.

[PPK le ofreció dos ministerios a APP de César Acuña, pero decidieron rechazarlos]

¿Qué opina de la negativa del Frente Amplio a respaldar la moción de solidaridad con el pueblo venezolano?
Me sorprende que no se haya llegado a un acuerdo. La idea era que todo el Congreso respalde esa moción. En ningún momento se incurre en intromisión, simplemente se está declarando la preocupación que existe por lo que ocurre en Venezuela.

Mauricio Mulder sostiene que esa actitud revela los nexos de ese bloque con la dictadura de Nicolás Maduro.
De por medio está la ciudadanía venezolana, se tiene que pensar en ellos, no en intereses políticos. Creo que (la actitud del Frente Amplio) nos hace pensar que esas supuestas vinculaciones podrían existir. Espero estar equivocado, que reflexionen y puedan apoyar esta moción.

¿Cómo ve el constante enfrentamiento entre fujimorismo y oficialismo?
Eso sí está un poco complicado. Las elecciones terminaron, las agresiones verbales ya deberían terminar y tendríamos que trabajar todos de la mano por la gobernabilidad.

[Richard Acuña: “Acá no existe supuesto cogobierno ni con el fujimorismo ni con PPK”]

No han cedido la Comisión de Presupuesto a Peruanos por el Kambio…
Si deciden tener la Comisión de Presupuesto, debe ser con la condición de tener la apertura y comunicación necesarias, porque la Ley de Presupuesto es la más importante del país. Si ellos están predispuestos a colaborar y a trabajar de la mano con el Ejecutivo, que se la queden, pero si finalmente no van a colaborar, creo que eso va a entorpecer un poco la gestión.

¿Qué papel espera jugar APP en esa relación?
No sé si ha visto la ubicación de APP en el hemiciclo. Está entre los fujis y ppkausas. Creemos que vamos a ser la bisagra entre ambas partes; nuestra predisposición es esa. Siempre vamos a pensar en la gobernabilidad del país, podemos hacer buenas leyes, la ciudadanía quiere un Congreso diferente…

¿Con esa disposición, un representante de su partido podría integrar el gabinete?
Por supuesto. Todas las personas tienen la capacidad de ayudar en una gestión a nivel del Ejecutivo y Legislativo, sean o no del partido. Si mañana PPK cree que una persona de APP está en capacidad de apoyarlo, que lo haga. Si Luz Salgado quiere contratar como asesor a una persona de APP, que lo haga. Acá no hay ningún pacto ni con PPK ni con el fujimorismo, el único pacto es con los 32 millones de peruanos.

¿Por qué, entonces, no autorizaron a Luis Iberico para ocupar el Ministerio de Defensa?
Se habló mucho de eso, pero no hubo una invitación, nunca hubo algún tipo de acercamiento. Cuando el presidente del partido, César Acuña, habló por primera vez con Kuczynski antes de la segunda vuelta, le dijo que no quería nada a cambio, solo apoyar en el proyecto porque se asemejaba a las propuestas de APP.

¿Le gusta el estilo del presidente Kuczynski?
Todo lo que significa resultados lo vamos a apoyar, y todavía no vemos resultados. Simplemente lo que está haciendo es instalarse. Esperemos que sepa comunicar sin afectar a terceros. Ya tuvo algunos problemas cuando habló de la bancada fujimorista. (…) Se equivocó; cuando menciona a los invitados, está agrediendo no solo al fujimorismo, sino afectando directamente a la institucionalidad del Congreso, donde somos seis partidos y cada uno merece el debido respeto.

¿APP le dará el voto de confianza al gabinete Zavala?
Le corresponde ese tipo de apoyo, porque a quien le corresponde elegir a sus ministros es al presidente.

¿Y las facultades delegadas?
Ese es otro tema. Los cuatro puntos –economía, seguridad, lucha anticorrupción e impulso a la infraestructura– son de necesidad inmediata, pero debemos escuchar de qué se trata cada uno. Hablamos de temas en forma muy general; como APP, tendremos que analizar si les damos las facultades o no.

¿Respaldará Ud. la marcha Ni Una Menos?
Ahí están mi mamá, mi esposa, mi hermana. Todos estamos apoyando y definitivamente tenemos que apoyar a las personas más importantes de nuestras vidas. Por eso le decía: ‘Soy pisado, con honor lo digo y lo digo feliz de la vida’, porque estamos en este mundo gracias a las mujeres, que tienen que ser respetadas sobre todas las cosas.

Un tema sensible para usted, presumo, toda vez que su mamá denunció haber sido víctima de violencia familiar…
Es un tema de mamá y papá que yo quiero, por respeto a Dios, no tocarlo. Pero es un tema sensible, porque todas las mujeres merecen respeto, merecen ser valoradas y tener las mismas oportunidades, y los que creemos que esa posición debe ser defendida tenemos que avalar no solo esa marcha, sino toda iniciativa que permita que la mujer tenga la misma posición (que el hombre), y que esto no solo se diga, que también se haga.

Autoficha

  • “Tengo cuatro hijos: Matías, de 10 años; mis mellizos, que cumplirán 6 la próxima semana, y Candela, que tiene año y seis meses. Mi esposa viene de una familia con raíces apristas, tanto que cuando iba a visitar a su abuela, en el techo de su casa decía ‘Alan Perú’, pero igual la adoro”.
  • “Soy administrador de empresas con máster en la Universidad de Miami. Es mi segundo periodo congresal. En 2006 fui el parlamentario más joven con 26 años. Fuera de la región Lima he sido el congresista más votado en las últimas elecciones”.
  • “Si viviera de la política, me preocuparía (por las críticas por mis zapatillas Gucci), pero vivo de mis empresas, estoy tranquilo. Si tengo la posibilidad de comprarle algo bueno a mi esposa, a mis hijos y darme algunos gustos sin afectar a los peruanos, (soy) feliz de la vida”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.