20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Richard Acuña: “En APP queremos que el contralor se vaya” [Entrevista]

“Yo sé lo que denuncié, sé cómo actué, tengo la tranquilidad de que lo que dije fue lo que pude percibir en ese momento, pero quien tendrá que analizar si le conviene o no que app vaya (a la nueva mesa directiva), será el partido fujimorista”.

Richard Acuña: “En APP queremos que el contralor se vaya”. (Perú21)
Richard Acuña: “En APP queremos que el contralor se vaya”. (Perú21)

A días de terminar el primer año legislativo de este Congreso, Richard Acuña hace un balance de la Mesa Directiva, la que integra, y de las opciones que tiene Alianza para el Progreso (APP) para seguir formando parte de ella desde julio.

¿Qué balance hace del desempeño de la Mesa Directiva?

—Primero, trabajar con Luz Salgado ha sido un honor. Creo que, como Mesa, cada uno ha colaborado, siendo todos jóvenes. Este balance, de la experiencia de Luz con el respaldo y el ímpetu de los demás, nos permitió hacer un trabajo importante.

¿Se sintió cómodo?

—Claro que sí. Mucha gente piensa que no por alguna diferencias, pero esas diferencias son políticas y se dan siempre. Yo no fui al Congreso a hacer amigos y sí a ayudar en la gobernabilidad. Nosotros, como APP, sabíamos el reto que iba a significar estar en una Mesa con el fujimorismo, con el Partido Aprista. Sabíamos que íbamos a compensar esa apertura que debía haber.

Dice sentirse cómodo. ¿Tanto como para seguir integrando la Mesa Directiva?

—Es que yo no integro la Mesa, quien la integra es APP. Yo solo fue asignado por mi partido.

¿Y usted cree que APP debe seguir en la Mesa?

—Yo creo que sí, a título personal.

¿Es necesaria la presencia de APP en la Mesa Directiva?

—APP es la única bancada que le podría dar ese contrapeso al Congreso. APP ha demostrado que con la derecha fiscaliza a los fujimoristas y con la izquierda al Ejecutivo. No jugamos para nadie.

¿Existe la posibilidad de que la sigan integrando? ¿Conversaron con el fujimorismo?

—No hemos conversado nada. Si nos invitan, lo analizaremos con la bancada.

¿Es verdad que el fujimorismo no los invitaría por el problema que tuvo usted con ellos luego de denunciar que Keiko Fujimori y el Congreso hacían donaciones en los mismos lugares?

—Yo sé lo que denuncié, sé cómo actué, tengo la tranquilidad de que lo que dije fue lo que pude percibir en ese momento, pero quien tendrá que analizar si le conviene o no que APP vaya será el partido fujimorista.

¿Y se acercarán al gobierno?

—No, totalmente descartado. Nosotros fuimos elegidos para representar al pueblo desde el Congreso. Tenemos muy claro que, como APP, solo nos interesa estar ahí.

¿No integrarían un eventual gabinete multipartidario?

—APP no. En algún momento se habló de ello, pero APP tomó la decisión de que será parte del gabinete cuando sea gobierno.

¿Entonces sí los invitaron a ser parte del gabinete?

—Por supuesto, a nosotros nos invitaron. Agradecimos al presidente, pero no nos interesa.

¿Y ahora los han invitado?

—Ahora no, fue al inicio del gobierno del presidente Kuczynski.

Integran la Mesa Directiva del fujimorismo y fueron invitados para formar el gabinete ministerial. ¿APP no es un partido comodín?

—No, nosotros somos un partido que quiere representar de la mejor manera a todos los peruanos. Las elecciones fueron muy duras para nosotros y la población nos eligió para estar en el Congreso.

¿APP se define como un partido de oposición?

—Somos un partido que busca la gobernabilidad. Hemos apoyado iniciativas del partido de gobierno y hemos apoyado iniciativas importantes del fujimorismo. Nosotros votamos por quitarle la confianza al ex ministro Alfredo Thorne, pero también somos de la posición que el contralor Edgar Alarcón se tiene que ir.

¿Cree que el fujimorismo protege al contralor?

—Bueno, yo no creo que alguien quiera cargar ese muerto.

Se cuestiona la celeridad con la que se sacó a Thorne y la lentitud con la que se procesa al contralor.

—Fue un error en la Comisión Permanente no tomar una decisión inmediata. APP ya tiene una posición, queremos que el contralor se vaya.

¿Un error del fujimorismo?

—No, de la Permanente porque se aprobó por unanimidad.

APP también votó entonces.

—Sí, pero yo no soy vocero. Creo que se debió actuar de otra manera. Se debió cambiar a ambos y que el país siga avanzando.

¿Qué planes tiene APP para 2018?

—APP es el partido con mayor presencia nacional. Tenemos 3 gobernadores regionales, 120 alcaldes distritales, 21 alcaldes provinciales. Para 2018, APP se está preparando para mejorar esos números. Habrá 1,800 candidatos de APP.

¿En Lima?

—Hay propuestas interesantes. No puedo dar nombres, pero con el presidente (César Acuña) estamos coordinando todo ello.

¿La decisión de la U. Complutense de no retirarle el título de doctor a César Acuña despeja todo el camino para que él postule en 2021?

—Finalmente el tiempo nos dio la razón. Él es el presidente del partido, el líder natural, pero pensar en 2021 es muy precipitado.

¿Pero se imaginan postular en 2021 sin César Acuña?

—Es prácticamente imposible.

AUTOFICHA

  • “Tengo 32 años. Tengo en MBA en la Universidad de Miami. Soy egresado de Administración de Empresas. Quiero aplicar ahora a una maestría en Ciencias Políticas en España o sino en la de Washington. Tengo tres empresas, no trabajo directamente en la U. Vallejo”.
  • “Tengo cuatro hijos. Obtuve casi 105 mil votos. Casi el 10% de la población liberteña votó por mí. Es decir, en la primera vuelta saqué en La Libertad más votos que Alan García, más votos que Verónika Mendoza y más votos que PPK yo solo”.
  • “Hemos visto las estadísticas y somos, a nivel de Mesa Directiva, la que más proyectos legislativos pudo aprobar. Estamos llegando casi a 200. En productividad nadie nos puede reclamar nada. Este Congreso tiene más nivel que el anterior. Hemos sacado todo adelante”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.