David Tolentino
@juandico08
En entrevista concedida a Perú21, el canciller Ricardo Luna Mendoza ratifica la postura firme del gobierno peruano contra la “ruptura del orden democrático en Venezuela”, a propósito de la reciente resolución del Tribunal Supremo de Justicia.
Pero además, el titular de la diplomacia nacional informa que nuestro país efectúa “consultas con los miembros de la OEA (Organización de Estados Americanos) para adoptar medidas concretas, conforme a la Carta Democrática Interamericana, que permitan el restablecimiento de la gobernabilidad democrática” en el país llanero.
¿Qué impresión le ha causado la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las funciones del Parlamento de ese país?
Tal como expresó el jueves el gobierno peruano, esa decisión violenta el Estado de Derecho y constituye una ruptura del orden democrático y constitucional de Venezuela. La separación e independencia de poderes es un principio básico de la democracia que todos los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) estamos obligados a respetar.
¿Se podría decir que el presidente de esa nación, Nicolás Maduro, lo tenía planificado para desprenderse de la oposición?
Desconozco las motivaciones del presidente Maduro, pero los actos del Poder Judicial de Venezuela, sin lugar a dudas, vulneran la institucionalidad democrática de ese país y atropellan los derechos constitucionales del Parlamento elegido libremente por su pueblo.
¿Cuál cree que debería ser el protagonismo del Perú en esta coyuntura internacional, especialmente ante la OEA y la activación de la Carta Democrática?
El Perú no busca protagonismo ni liderazgo en torno al sufrimiento de un pueblo hermano. Desde que asumió funciones, el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha expresado su preocupación por la crisis humanitaria en Venezuela. El comunicado de ayer (jueves) de la Cancillería peruana ha sido en respuesta al avasallamiento del Poder Legislativo venezolano y ha sido una reacción muy clara. Defendemos la democracia con convicción. Por ello estamos efectuando consultas con los miembros de la OEA para adoptar medidas concretas, conforme a la Carta Democrática Interamericana, que permitan el restablecimiento de la gobernabilidad democrática en Venezuela.
¿El retiro del embajador de Perú en Venezuela, Miguel López Chávarry, será definitivo mientras siga Maduro en el poder?
No nombraremos embajador en Venezuela mientras persista la ruptura del orden democrático y constitucional en ese país.
¿No teme represalias contra ciudadanos peruanos residentes en Venezuela?
Nuestros consulados en todo el mundo, incluyendo en Venezuela, tienen el deber permanente de defender y proteger los derechos de nuestros compatriotas residentes en el extranjero. Bajo ninguna condición es aceptable que un gobierno vulnere los derechos de nuestros compatriotas, al margen de la relación bilateral que exista entre los gobiernos. Cualquier acción dirigida contra ciudadanos peruanos en el extranjero siempre será encarada con firmeza por la Cancillería y sus misiones en el exterior.
¿Perú adoptará algún otro mecanismo de presión para que se restituya la democracia en Venezuela?
El Perú actuará siempre dentro del marco jurídico del sistema interamericano diseñado precisamente para defender y fortalecer la democracia en la región.
¿Cree que la OEA debería tomar una posición más enérgica? ¿Podría haber un bloqueo político regional contra Venezuela?
La OEA debe actuar con convicción y firmeza para lograr el objetivo fundamental: que Venezuela recobre el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática, de conformidad con su propio marco constitucional, proceso en el cual es crucial que el sistema interamericano colabore con eficacia para que el pueblo venezolano y sus representantes encuentren una solución viable a la crisis multifacética que atraviesa ese país.
¿Cómo describiría el protagonismo asumido por el presidente Kuczynski frente a esta situación? Fue el primer mandatario en cuestionar el régimen de Maduro y en retirar a su embajador…
El diario español El País sostiene que el Perú lidera el rechazo regional a la decisión judicial venezolana de apropiarse de las competencias parlamentarias. Creo que esa es una evaluación imparcial del papel que ha asumido el gobierno peruano ante la ruptura del orden democrático en Venezuela. No obstante ello, reitero que ha sido una preocupación constante del gobierno peruano tratar de detener el deterioro de la situación socioeconómica y humanitaria en ese país.
¿Los ataques de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, recibirán una respuesta de Torre Tagle?
El gobierno del Perú, con amplio respaldo nacional, se ha pronunciado con firmeza y claridad sobre los graves hechos ocurridos en Venezuela. La Cancillería peruana no se pronunciará sobre comentarios de la señora Delcy Rodríguez.
Autoficha
- Según consigna la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna es internacionalista y diplomático de carrera. Se desempeñó como embajador de Perú ante Naciones Unidas (1989-1992), Estados Unidos (1992-1999) y Reino Unido (2006-2010).
- Cumplió más de 40 años de actividad en el Servicio Diplomático del Perú. Fue profesor visitante de Relaciones Internacionales en las universidades de Princeton y Columbia (2000-2002), de Brown (2003-2004), Harvard (2205-2006), entre otras.
- Graduado cum laude en Relaciones Internacionales y del programa especial de civilización europea por la U. de Princeton, Maestría en Relaciones Internacionales de la U. de Columbia, International Fellow de Harvard y egresado con el primer puesto de la Academia Diplomática.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.