25.NOV Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Revocar se va a convertir en un negocio”

Matices. Pablo Secada dice que no defiende la gestión de Susana Villarán, que le parece mediocre, sino la institucionalidad.

(David Véxelman)
(David Véxelman)

Patricia Kadena
pkadena@peru21.com

Pablo Secada es un regidor que ha dicho, y sigue diciendo, que Villarán ha cometido errores de priorización y de gestión, pero cree que sí ha hecho algunas cosas bien.

A usted, que es un regidor opositor, ¿no se le hace difícil tener que defender la gestión de la alcaldesa Villarán?
No defiendo su gestión. Yo he dicho que su gestión me parece mediocre, y sigo pensando lo mismo. Lo que defendemos es la institucionalidad. Nos parece que, en ausencia de partidos y de otras instituciones, la revocatoria debilita la democracia representativa. Otra razón es la Agenda por Lima. El PPC hizo una propuesta bastante moderna de políticas para Lima…

Y la alcaldesa no hizo nada…
Algunas cosas sí. Por ejemplo, en la campaña ella criticó los 23 corredores que propuso Lourdes y, después, se emprendió una reforma de los cinco. En campaña nosotros hablamos de las alianzas público-privadas y nos dieron duro, y, ahora, la municipalidad está con una cartera de más de 7 mil millones de soles de proyectos de inversión privada. Entonces, sí ha hecho cosas.

¿No es un contrasentido decir que la gestión de Villarán es mediocre y, al mismo tiempo, pelear por que se quede?
No es un contrasentido porque tienes que ver qué es más importante y qué es menos importante. La principal debilidad del país es que tiene instituciones muy débiles, y sin instituciones la sociedad no se pone de acuerdo a dónde ir. En segundo lugar, si bien hemos sido críticos, hay algunas reformas de la Agenda por Lima que sí se están haciendo: cinco corredores en vez de 23. Esto no es cualquier cosa. Los errores de la gestión tienen que ver con la incapacidad para priorizar y, salvo algunos funcionarios, falta experiencia.

La alcaldesa ha reconocido errores, pero de comunicación y de incapacidad para construir consensos…
Yo discrepo de ese punto de vista porque nuestra oposición ha sido constructiva, propositiva, pero nunca nos hemos sentado a discutir las políticas públicas de fondo en el Concejo. Yo creo que ha habido errores de priorización, de capacidad de gestión.

Si la alcaldesa es la actriz principal en esta obra, ¿por qué no participa en el debate?
Creo que debería estar en el debate. El debate era una oportunidad para que ella diera su mensaje, para que ella peleara su guerra.

Y, ahora, otros tienen que pelear por ella, incluyéndolo a usted…
Estás hablando, quizás, con la persona que más ha salido a pelear la guerra del No a la revocatoria, pero por otras razones.

La bancada del PPC está aliada con Solidaridad en el Concejo. ¿Detrás de la revocatoria está Luis Castañeda?
Estoy cien por ciento convencido de que es así porque, en la campaña de 2011, en abril, vino una persona a decirnos: “Castañeda se salió de la carrera y ya están hablando de la revocatoria en Solidaridad”. En segundo lugar, entendemos que quien ha financiado la revocación desde el comienzo es el congresista Pepe Luna… Después se trepa el Apra, y entendemos que el cálculo de Alan es: Yo no soy bueno en Lima, pero con Solidaridad tendría las provincias y los distritos. Y cuando llegue la elección de 2016, Alan tendría a Castañeda en Lima trabajando con él en la campaña.

Pero Castañeda no ha dado la cara en este proceso…
A mí me parece correcto que Susana debata y que Castañeda dé la cara, pero Castañeda es muy medroso. Él no se va a arriesgar a perder una revocatoria tras quedar quinto en las elecciones generales, porque su vida política se acaba. Y Solidaridad es una especie de corporación política, un grupo de personas que ha trabajado con él en el IPSS, en la Caja del Pescador… Son personas cercanas a él y que están en esta revocatoria también con él.

Y Marco Tulio Gutiérrez es…
Él es quien tiene el negocio de la revocación. Ha hecho su compañía ‘Revocación S.A.’.

¿Sabe usted realmente cuánto gana Favre y quién le paga?
No sabemos eso… Desde el Concejo hay dos cosas clave: que no se hayan usado fondos públicos en la campaña del No –porque eso es malversación de fondos– y, segundo, saber qué empresas han financiado la campaña del No.

¿Pero ustedes lo saben?
No lo sabemos. Especulamos.

¿Usted cree que Favre está cobrando solo 150 mil dólares?
No tengo idea, pero lo que yo sé es que Favre tiene mucho dinero gracias a sus divorcios, y también sé que el tótem de centrar a Lula, el gran publicista, no es Favre; es Duda Mendoza.

¿Por qué no debería ser revocada la alcaldesa?
Lo que más preocupa a la gente es la posibilidad de tener cuatro alcaldes en 18 meses y el costo de los procesos. El costo del proceso uno y del eventual proceso dos es 250 millones de soles; el costo de tiempo es otro tanto; entonces, son 500 millones de soles, y el presupuesto ampliado de inversión pública en 2013 es de 400 millones. Y las razones del PPC son la institucionalidad. Se convertirá en un negocio revocar; y la izquierda más ideológica ya está con sangre en el ojo diciendo ah, que gane Castañeda para reventarlo. Y como él tiene rabo de paja grande, le están empezando a encontrar todas las cosas que usarán en esta campaña.

El caso Comunicore…
Comunicore, Caja Gas, la manera en que trabajaban con las iniciativas privadas de infraestructura, la forma en que trabajaron Línea Amarilla es un espanto.

TENGA EN CUENTA

- Pablo Secada será uno de los ponentes del No en la Exposición de Motivos que se realizará hoy en la sede del JNE.

- El regidor del PPC recordó que su partido ha estado en contra de la revocatoria desde hace dos décadas, cuando se promulgó la ley, en el año 1993.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.