La Comisión de Comercio Exterior rechazó el proyecto de ley de la bancada nacionalista que planteaba permitir la importación de autos usados y que autorizaba a que fueran convertidos en los Ceticos.
Los parlamentarios Leyla Chihuán (Fuerza Popular), Norman Lewis (Perú Posible), Luis Galarreta (Alianza Por el Gran Cambio) y Pedro Spadaro (Fuerza Popular) votaron en contra de los proyectos 1165 y 657 porque “solo aumentarían la contaminación ambiental”.
La primera iniciativa creaba un Sistema Nacional de Homologación Vehicular, lo que suponía dar luz verde al ingreso de automóviles con el timón al lado derecho. En tanto, el proyecto 657 daba carta libre a la reconversión en Zofratacna y en los Ceticos de Ilo, Matarani y Paita.
Durante el debate de ayer, la única opinión favorable que recibieron las propuestas fue la del legislador nacionalista Rubén Condori, mientras que su colega de bancada, Gladys Condori, prefirió abstenerse de emitir un voto.
INVIABLE
La presidenta de la Comisión de Comercio Exterior, Luciana León, recordó que hace menos de un mes la Comisión de Transportes aprobó el proyecto de ley 1165 (similar a los dos anteriores), el cual está a la espera de su debate en el Pleno.
“Hay congresistas que votaron a favor en ese grupo y ya estarían retirando su firma porque se han dado cuenta que es un retroceso para el país”, aseguró.
Del mismo modo, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, manifestó que este tipo de medidas solo aumenta los accidentes vehiculares.
“No podemos flexibilizar los requisitos para el ingreso de estos autos”, sostuvo.
Por su parte, José Luis Qwistgaard, representante del Ministerio de Transportes, manifestó que en un mediano plazo, el portafolio presentará una propuesta para mejorar el sistema de homologación de vehículos nuevos.
DATOS
- Plazos
En diciembre de 2012 venció el plazo para que ingresen autos usados. En ese año se trajeron 11,600 unidades, cifra menor a los 45,293 carros de 2008.
- Pérdidas
El Perú pierde US$665.3 millones al año por la entrada de estos vehículos, según Proexpansión.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.