En 2013, los ingresos tributarios podrían aumentar a S/.93,290 millones, cifra que representaría un crecimiento de 7.3% y elevaría la presión tributaria a 16.4% del Producto Bruto Interno, aseguró la jefa de la Sunat, Tania Quispe.
Precisó que la ampliación de la base tributaria no significará incorporar solo a aquellos ciudadanos sin RUC, sino identificar a 800 mil personas que no tienen el registro pero realizan actividades económicas.
Quispe detalló que existen 42 mil contribuyentes que, estando inscritos en el RUC, no presentan sus declaraciones mensuales.
La Sunat detectó, además, que el Estado deja de recaudar S/.230 millones por la comercialización de facturas falsas que generan el incumplimiento del impuesto general a las ventas (IGV) y el de rentas (IR).
La Ley Penal Tributaria castiga con no menos de 8 años la defraudación tributaria si el contribuyente obtiene ilegalmente exoneraciones, inafectaciones o reintegros.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.