19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Raúl Castro: “Nos pasó la factura la campaña contra García”

“Si bien la alianza con el partido aprista se ha disuelto legalmente, no hay que descartar la posibilidad de que continúe. Tenemos que analizar el tema y conversar con los amigos apristas”, afirma el dirigente pepecista.

Foto: Atoq Ramón.
Foto: Atoq Ramón.
Patricia Quispe

Patricia Quispe

@pquispev

La derrota electoral de la Alianza Popular ha puesto en la mira al presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro Stagnaro. En su descargo, el dirigente defiende el pacto con el Apra, reconoce errores en la campaña y admite que los pasivos de su candidato, Alan García, influyeron en su baja votación.

¿Quién es el responsable de la derrota de Alianza Popular?
Diría que lo somos todos. Se han cometido errores en conjunto y la responsabilidad, si se quiere técnica, es un tema que tendremos que ir analizando poco a poco; me refiero a errores de campaña. Evidentemente, también la enorme carga persecutoria que se desató contra el presidente Alan García en los últimos cuatro años por parte del régimen…

¿No se equivocaron de candidato?
Alan García es un gran candidato y ha hecho una muy buena campaña con enorme esfuerzo personal, al igual que Lourdes Flores. Eso no se puede desmerecer.

¿Cuál fue el principal error?
Creo que no explicar desde un comienzo, enviando dirigentes a todo el Perú, qué era Alianza Popular y cuál era su objetivo. También fallamos desde un inicio en el mensaje a los jóvenes, aunque eso se recuperó, y quizás…

¿El pasivo de García no fue el principal factor?
La campaña de desprestigio y persecución que la megacomisión había generado contra Alan García nos pasó la factura también. Una comisión que curiosamente en el Congreso terminó absolviéndolo de todo cargo.

¿No pesó el tema de los ‘narcoindultos’ y la corrupción?
Diría que una de las causales de la baja votación también es esta cosa que yo considero injusta.

¿No fue un error aliarse con el Partido Aprista?
El Apra es un partido organizado e institucional donde se respetan liderazgos y jerarquías. Todos cometemos errores, el Apra, el PPC, pero la experiencia ha sido muy buena, porque nosotros veníamos de alianzas con independientes que en el fondo no entienden la política.

¿Cuánto aportó el PPC?
Es difícil medir eso. Siempre ha habido un aporte, no solo en el tema electoral, sino de plan de gobierno, de técnicos y de complementación con los propios cuadros apristas. Esa es una cosa que agradezco y reconozco.

Algunos consideran que ustedes no aportaron mucho y que tampoco hubo entusiasmo. Se vio a una Lourdes Flores en caminatas solitarias…
Lo que pasa es que hubo división de trabajo y Lourdes ha dado todo su esfuerzo. Ella no es una persona de medias tintas. De parte del PPC, efectivamente, hubo un sector renuente a entender la alianza, pero de parte de la dirigencia y de los candidatos, el apoyo ha sido total.

García ha renunciado a la presidencia del Apra. ¿Usted hará lo propio?
En este momento no puedo, porque mi periodo ya venció y actúo como representante del partido interinamente, con la obligación de hacer una nueva elección partidaria.

¿Conocía el PPC la intención de García de renunciar a la candidatura en enero?
Nunca la conocimos y, siendo el candidato presidencial un miembro del Partido Aprista, la conducción de la campaña básicamente ha reposado, en cuanto a concepción política, sobre el Apra; la estrategia también.

¿En vista de los resultados, no cree que habría sido mejor que renuncie?
No, creo que había que seguir hasta el final, y reitero mi reconocimiento al presidente García por el enorme esfuerzo que hizo.

¿La alianza ya evaluó esos resultados?
Estamos iniciando ese proceso como PPC. Creo que en los próximos meses el país va a sentir la ausencia de un verdadero líder político y, una vez más, se va a enfrentar a políticos que pueden tener respaldo popular, pero son política y técnicamente débiles. Me refiero a la capacidad de solucionar conflictos y de conducir a las masas. Creo que el Perú tiene una voluntad de autoflagelación que a veces es difícil de entender, pero que respetamos.

¿Habla por la herida?
No. Hablamos teniendo en cuenta que entre las cosas que consideramos para llegar a la alianza fue darle al país la posibilidad de no perder el tiempo e iniciar un gobierno, desde el primer día, con solidez política y liderazgo.

¿No ve esa posibilidad en Keiko Fujimori o PPK?
Son personas respetables, pero a ninguno lo veo como líder político potente y real. Pedro Pablo es un tecnócrata, una persona respetable que genera simpatías, pero…

El PPC lo respaldó en 2011…
Precisamente, entonces nos dimos cuenta de su inconsistencia respecto al tema político. Y Keiko Fujimori es una persona respetable, joven, está aprendiendo, pero creo que reposa sobre la base de la herencia del padre, de la cual es una administradora temporal. Ese hecho y el haber realizado un trabajo de campaña consistente no nos asegura que tenga las dotes para ser un buen gobernante.

¿Y dónde está Lourdes Flores?
No he visto a Lourdes tampoco, vamos a tener una conversación. Lo último que quisiera es que el público entienda que ella se está escondiendo. Para nada. Ella fue a votar y está perfectamente ubicable para cualquiera.

AUTOFICHA

■ “Soy abogado. Fui candidato a diputado en el año 90 por el Fredemo y parlamentario de 2006 al 2011. Ejercí la presidencia del Partido Popular Cristiano durante cuatro años, antes de lo cual desempeñé diversos cargos como la Secretaría Nacional de Política”.

■ “Mi futuro político no importa. Lo que importa es que el PPC continúe y que esté siempre en manos de socialcristianos verdaderos, y no de personas que lo que han traído al partido es una forma violenta de hacer política”.

■ “El PPC no llegó en su mejor forma a estas elecciones. Los temas internos nos golpearon mucho, sobre todo que algunas personas hayan querido quebrar el principio de autoridad del partido. En setiembre u octubre será la elección de las nuevas autoridades, no sé si postularé”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.