Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares
amariategui@peru21.com
– ¿Qué motivó tanto interés en la arrogante Francia por el humilde Perú? ¿Satélites, aviones rafale, el metro de Lima? ¡No me digan que hablaron del boom de nuestra gastronomía o del fútbol peruano! En España dicen que los franceses son cual gatos o argentinos: te buscan cuando quieren algo.
– Me comentaban: “Trabajo en una fábrica en Huachipa. Solo un ida y vuelta, son 8 soles de peaje diarios o 160 soles al mes. También tengo que ir un par de veces por Lurín a la semana. O sea, a 3.5 soles ese peaje son 56 soles al mes. ¡Ya vamos más de 200 soles! Agrégale un galón de gasolina a precios europeos por tanto impuesto, solo que las autopistas no son nada europeas. Y aún no se ha hecho un centímetro de obra… ¿Por qué le tenemos que financiar la obra al contratista brasileño? ¿Por qué no levanta el capital con bonos o bancos, que eso es tan fácil con ese flujo, la hace por lo menos en un 30% para nosotros ver algo y después se cobra del peaje? ¿Por qué soy su prestamista diario a tasa de interés cero y cero riesgo sin recibir ningún beneficio presente? ¡Entonces, que me den a mí la obra! Cualquiera puede hacerla si el capital ya te viene asegurado por automovilistas idiotas que elegimos de autoridades a gente que no piensa en nuestros bolsillos y sí en los de los contratistas, que no saben negociar y se bajan los pantalones así de fácil, no siendo malpensados.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.