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Opinión

Los avances actuales en infraestructura portuaria desarrollada por los concesionarios privados APM (Terminal Norte) y Dubai (Muelle Sur) son notables, aunque aún hay mucho por hacer. El Callao movilizaba 400 mil TEU en 2006, y para 2014 se proyecta que ese volumen suba a 2 millones.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado
aferrero@peru21.com

Sin las nuevas inversiones de los operadores privados, el terminal ya habría colapsado. Hay algunas demoras en el desembolso de inversiones, pero estas son temporales y coyunturales. El principal problema se concentra en aspectos que dependen del Gobierno: la seguridad en el puerto y, sobre todo, el entrampado acceso al terminal. Así, cinco cruceros no podrían desembarcar pues no hay espacio disponible. El transporte de carga en un puerto con dificultades de ingreso dilata procesos y genera sobrecostos para el comercio exterior. El Callao vive un cuello de botella. Hay que darle solución ya. De lo contrario, el objetivo de ser hub estará en riesgo.


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