21.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Iniciada la fase oral del caso Perú-Chile en La Haya para definir los límites marítimos, la propuesta peruana parece sólida. El Perú afirma que no hay tratado de límites. Por lo tanto, hay que definirlos.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado
aferrero@peru21.com

Argumentos no nos faltan. Ya se observa nerviosismo en el lado chileno, corroborado por una convocatoria a expresidentes. Cualquiera que sea el resultado, las partes deben respetar la decisión de La Haya. Para ello aceptaron someterse a la Corte. Un ‘no acatamiento’ al fallo sería un gran traspié en la relación bilateral. El caso Nicaragua-Colombia es diferente porque se refiere a delimitación marítima y territorial, pero, además, las vinculaciones económicas, de inversiones y de vecindad entre Perú y Chile son más potentes que las de Colombia y Nicaragua. Incumplir el fallo tendría efectos sustantivos a pesar de las “cuerdas separadas” que funcionan cuando las cosas están en orden, pero no fluyen igual en casos de rebeldía o desacatos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.