02.MAR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Proponen la revocatoria del mandato parlamentario

Promotores dicen que iniciativa consolidará la democracia y, otros, que generará inestabilidad.

A SU CASA. Salvo el nacionalismo, el polémico proyecto no tendría acogida entre los congresistas. (David Vexelman)
A SU CASA. Salvo el nacionalismo, el polémico proyecto no tendría acogida entre los congresistas. (David Vexelman)

En medio del debate sobre la revocatoria a la alcaldesa de Lima, la bancada de Solidaridad Nacional ha presentado un proyecto de ley que propone modificar el artículo 95º de la Constitución a efectos de ampliar los alcances de la revocatoria al mandato de los parlamentarios.

Los autores de la iniciativa alegan que, en una democracia, la ciudadanía debe contar con las herramientas necesarias para ejercer control sobre sus gobernantes. “El derecho a la revocatoria de autoridades les permite a los ciudadanos juzgar la actuación del grupo político al que le dieron la confianza”, manifiestan.

Estos argumentos, sin embargo, no tardaron en generar polémica en predios políticos. El presidente del Partido Popular Cristiano, Raúl Castro Stagnaro, advirtió que la iniciativa es viable, pero –aclaró– en democracias consolidadas porque su aplicación puede generar enormes crisis de gobernabilidad. “Otra vez estamos poniendo la carreta delante de los bueyes. Lo que requiere nuestro sistema democrático es fortalecer a los partidos. Nuestra democracia tiene apenas doce años, y una norma de este tipo es como decirle al niño que comete una travesura que irá preso a Lurigancho”, comentó.

Añadió que si Ollanta Humala lo propuso en campaña es porque agrupaciones como el Partido Nacionalista o Solidaridad Nacional “no tienen una verdadera formación partidaria y recogen, más bien, ideas importadas inaplicables a la realidad peruana”.

Carlos Bruce, por su parte, consideró “absolutamente innecesario” promover la revocatoria congresal que, dijo, le resta autoridad al elegido. “El ciudadano siempre ejerce control sobre la autoridad a la que elige, y si esta no cumple, la sanción es no reelegirla”, enfatizó. Finalmente, el nacionalista Fredy Otárola afirmó, a título personal, que la norma permitirá consolidar la democracia y ayudará a contrarrestar el transfuguismo.

SABÍA QUE

- Siendo presidente electo, Ollanta Humala se comprometió a presentar una iniciativa para revocar a los congresistas e instaurar el juicio de residencia al mandatario saliente.

- Hasta la fecha, Gana Perú no ha cumplido con ninguna de estas propuestas de campaña.

- El congresista Teófilo Gamarra señaló que el planteamiento tendrá que ser minuciosamente estudiado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.