17.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La propina y los niños

Estudio revela que estimular con dinero a los niños, a fin de
que hagan sus tareas, no resulta apropiado. Sepa más al respecto.

Si el niño no quiere hacer sus tareas, hay que averiguar por qué. Analizando las causas se pueden encontrar mejores soluciones.
Si el niño no quiere hacer sus tareas, hay que averiguar por qué. Analizando las causas se pueden encontrar mejores soluciones.

La mayoría de niños preferiría jugar todo el día y dejar a un lado las obligaciones académicas. Es la realidad. ¿Qué hacer para que los niños sean responsables, estudien y saquen buenas notas? Algunos padres toman la decisión de incentivarlos con propinas: “si sacas 20 en tu examen de mañana, te doy diez soles”. ¿Es correcto hacer esto?

Un estudio publicado en Quarterly Journal of Economics concluye que no es apropiado. Tras realizar experimentos con niños de 200 escuelas, los investigadores descubrieron que no importaba si eran o no motivados con dinero: la influencia era prácticamente cero.

Sin embargo, el verdadero problema no pasa por la efectividad del estímulo. De acuerdo a un reporte del portal Health & Family de Time, este tipo de incentivos puede hacer que los niños pierdan la iniciativa de aprender o esforzarse por sí mismos. “La recompensa material reduce el sentido de elección del niño y, por tanto, la motivación y el disfrute”, señala el artículo. Incluso, hasta podría provocar ansiedad y problemas de autoestima.

Entonces, para motivar a los niños se deben buscar mecanismos de recompensa distintos. Básicamente, el niño debe descubrir por sí mismo que el aprendizaje y la curiosidad intelectual pueden disfrutarse. Esto es algo que no se consigue con dinero.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.