Aunque el Gobierno asegura que no existe motivo para un incremento en el precio de los alimentos, es mejor preparar los bolsillos contra los especuladores que deseen aprovecharse de la actual coyuntura.
El director de Administración y Finanzas de la UPC, Paúl Lira, aconseja tomarse un tiempo para calcular exactamente la cantidad de víveres que necesitará en una semana o en una quincena.
“Una vez que planificó lo que necesitará, compare precios en autoservicios o mercados para identificar cuál se acomoda mejor a sus ingresos”, precisa.
El experto recomienda aprovechar las ofertas que brindan los supermercados siempre y cuando los productos que estén en promoción sean los que usted vaya a necesitar.
“Tenga en cuenta que estas empresas colocan en oferta solo los artículos que ellos desean vender y no necesariamente los que los consumidores requieren”, señala el experto.
AL POR MAYOR
El profesor de la Universidad San Martín de Porres Richard Díaz Chuquipiondo recomienda comprar los alimentos básicos al por mayor “pues así se ahorra algunos soles”.
“Por ejemplo, en lugar de comprar un kilo de arroz o un kilo de azúcar, puede juntarse con algún familiar y adquirir estos productos por saco”, indica.
En ese sentido, aconseja ir a los mercados mayoristas con una lista de víveres que no sean perecibles.
“Podemos acudir a los puestos minoristas cuando queremos comprar para el día, porque ahorramos tiempo y gasto en transporte”, asegura.
Asimismo, sugiere que utilice alimentos alternativos que sean más accesibles para su bolsillo.
“Si sigo comprando el mismo producto, su precio no bajará porque hay demanda, pero si lo sustituyo, hay posibilidades de que baje”, precisa.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.