24.FEB Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pondrían fin al trámite en AFP

Proyecto de ley fija que quienes deseen migrar al nuevo esquema de comisión harán la solicitud.

FASTIDIO. Miles de afiliados debieron realizar largas colas en las AFP para mantener su actual comisión. (USI)
FASTIDIO. Miles de afiliados debieron realizar largas colas en las AFP para mantener su actual comisión. (USI)

Los miles de afiliados a las AFP que quieren mantener la comisión sobre el sueldo ya no tendrían que hacer el engorroso trámite si prospera, en el Congreso, un proyecto de ley que modifica esta norma.

El miércoles por la noche, la Comisión de Trabajo del Parlamento aprobó un dictamen que recoge propuestas de otras dos iniciativas y en el que se señala que solo deben hacer este trámite quienes deseen pasar a la nueva comisión sobre el fondo.

“Así debió ser desde el inicio. Es ilógico hacer un trámite para mantenerse en el mismo sistema”, criticó el legislador fujimorista Juan José Díaz, presidente de esa comisión.

SUMA RESPALDO
El congresista confía en que este proyecto será aprobado la próxima semana en el Pleno pues cuenta con el respaldo de su bancada, de Concertación Parlamentaria, Perú Posible y Alianza Por el Gran Cambio.

Al respecto, Luis Galarreta, miembro de esta última agrupación, criticó que la bancada nacionalista sea la única que aún se oponga a tal modificación. “Ojalá que en los días que vienen se den cuenta de la barbaridad que hicieron y se pueda corregir. Sobre este punto, el propio premier Jiménez ya afirmó que el Ejecutivo propuso el trámite al revés”, subrayó.

SABÍA QUE

- Un año para migrar
El dictamen aprobado también da un plazo no menor de 12 meses para realizar la solicitud de migración a la nueva comisión mixta.

- Plazo vigente
Los afiliados tienen hasta el 31 de mayo para informar si quieren seguir con la actual comisión.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.