14.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Piden retirar de la lista de papables a cardenales

En la relación figuran los purpurados de México, Honduras, Argentina, Ghana, Canadá e Italia.

SIN FECHA. En tanto, los cardenales todavía no definen la fecha para elegir al nuevo pontífice. (AP)
SIN FECHA. En tanto, los cardenales todavía no definen la fecha para elegir al nuevo pontífice. (AP)

ROMA (Agencias).– Una asociación de víctimas de abusos sexuales pidió retirar de la lista de papables a 12 cardenales, acusándolos de no haber actuado con suficiente decisión contra casos de pederastia, entre ellos el mexicano Norberto Rivera Carrera, el hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga y el argentino Leonardo Sandri.

La asociación estadounidense Red de Supervivientes de Víctimas de Abusos por parte de Sacerdotes (SNAP) consideró que dichos purpurados supondrían “la peor elección en términos de protección a la infancia, curación de las víctimas y lucha contra la corrupción”.

El organismo calificó de “docena sucia” a la lista en la que aparecen también los cardenales estadounidenses Timothy Dolan, Donald Wuerl y Sean O’Malley, el australiano George Pell, el checo Dominik Duka, el canadiense Mac Ouellet, así como el ghanés Peter Turkson y los italianos Angelo Scola y Tarcisio Bertone, este cardenal secretario de Estado del Vaticano.

“Instamos al Colegio Cardenalicio a que no elija a ninguno de estos doce como próximo Papa”, demandó el director de la asociación, David Clohessy, señalando que algunos cardenales aparecen en la lista por su actuación y otros por “comentarios públicos hirientes o engañosos” sobre los casos de abusos.

La respuesta del Vaticano a las declaraciones de la asociación no se hizo esperar. “No les corresponde a ellos decir quién va o no al cónclave”, enfatizó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

FALTAN DOS ELECTORES
En tanto, aún faltaban solo dos cardenales electores para que se pueda definir la fecha de la elección del nuevo Papa. Los purpurados ausentes son el polaco Kazimierz Nycz y el vietnamita Jean Baptiste Pham Minh Man.

TENGA EN CUENTA

- El cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga señaló sobre los casos de curas pederastas que “iría con mucho gusto a la cárcel antes que hacer daño a mis sacerdotes, ya que yo no soy un policía”.

- El cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, habría ideado un plan para pagarles 20 mil dólares a los clérigos implicados en casos de pederastia para que abandonaran la Iglesia. Al menos 12 sacerdotes recibieron dinero.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.