El Gobierno ha puesto en marcha una reforma del sistema privado de pensiones cuyo énfasis está centrado en la reducción de las comisiones que cobran las AFP a los trabajadores por administrar sus aportes.
Sin embargo, una encuesta de Datum Internacional revela que los afiliados, más que precios bajos, valoran que se les garantice un mayor retorno al dinero que aportan mes a mes para su jubilación.
De acuerdo con la encuesta, a la pregunta ¿prefiere usted comisiones bajas o rentabilidad?, un 76% contesta mayor rentabilidad y apenas el 18% responde cobros bajos.
REFORMA INCOMPLETA
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha a anunciado que ya está trabajando en mejorar los instrumentos de inversión de las AFP para, así, garantizar mayores rendimientos en los fondos.
Sin embargo, la normativa recién se emitirá en junio de este año, según ha indicado la propia entidad.
FALTA INFORMACIÓN
Asimismo, la mayoría reconoce que no tiene conocimiento ni ha escuchado hablar acerca del nuevo sistema de comisiones a las administradoras.
La SBS ha dispuesto que, a partir de febrero, los nuevos afiliados y los aportantes antiguos que así lo deseen ya no paguen una comisión descontada de su sueldo, sino un porcentaje de su fondo.
Para ello, ha fijado un periodo de 10 años de transición del cobro sobre el salario a cobro sobre el fondo (saldo acumulado).
Pero casi el 80% de los entrevistados por Datum manifiesta que la información, hasta el momento, es confusa. Solo un 18% indica que es clara y entendible.
TENGA EN CUENTA
- Aportantes del sistema
Hay 5.2 millones de afiliados a las AFP, pero solo 2.3 millones aportan regularmente para su pensión.
- Canal de atención
Hay módulos especiales en 54 agencias del Banco de la Nación destinados a orientar a los trabajadores sobre la nueva comisión.
- Elija lo que le convenga
Los actuales afiliados tienen hasta el 31 de marzo para informarle a su AFP si desean seguir pagando comisión sobre el sueldo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.