Según Rodolfo Salas Gismondi, paleontólogo del Museo de Historia Natural, los únicos huesos fósiles de dinosaurio que se han hallado e identificado en el Perú corresponden al Titanousaurus, un herbívoro que vivía en Bagua. Los demás registros de dinosaurios corresponden a huellas que se han encontrado en sitios como Áncash y Arequipa.
DESPUÉS DE LA EXTINCIÓN
Existe, sí, mayor registro de seres que aparecieron tras la extinción de los dinosaurios, ocurrida hace 65 millones de años. Destaca, por ejemplo, el Purussaurus [foto 2], un caimán de 10 toneladas que vivió hace 15 millones de años en la selva.
Destaca, igualmente, el Leviathan melvillei, cachalote que vivió hace 12 millones de años. Asimismo, debemos mencionar al Inkayacu paracensis, un pingüino gigante cuya antigüedad se remonta a 36 millones de años; al Thalassocnus [foto 3], también conocido como perezoso acuático, o al Baguatherium [foto 1], un mamífero de Bagua.
ZONA RICA
El investigador Klaus Hönninger, por su parte, menciona al Smilodon, mejor conocido como tigre dientes de sable, que vivió en Piura y Junín. El especialista resalta, sobre todo, la riqueza de Ica. “Es una maravilla. Es una zona donde hay restos de focas, delfines, tiburones, en fin”.
¿Qué pasó con ‘Toñito’, el supuesto Velociraptor hallado en Arequipa? Hönninger responde: “Es un marsupial, no un dinosaurio. Tampoco es un fósil. Se ha enviado una muestra a Alemania para que hagan estudios con carbono 14”. Sin embargo, a pesar de esta anécdota, el Perú es considerado como uno de los países más interesantes para la paleontología. Aún queda mucho por descubrir.
SEPA MÁS
Estos y otros seres prehistóricos se pueden encontrar en el Museo de Historia Natural (museohn.unmsm.edu.pe)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.