Patricia Quispe
@pquispev
En época de renuncias de congresistas a bancadas y plagios en el Parlamento, el jefe en Perú de IDEA Internacional advierte que este tipo de situaciones son el reflejo de debilidades partidarias y precariedad en el trabajo legislativo.
¿Basta con una ley para impedir un desbande parlamentario?
El transfuguismo responde a la debilidad de los partidos y es el reflejo de la poca consistencia de los grupos parlamentarios. Las normas que se den para evitarlo siempre serán parciales, porque el tema de fondo es que los grupos parlamentarios no representan partidos sólidos y enraizados.
La Comisión de Constitución ha aprobado un proyecto de ley que busca desalentar el quiebre de las bancadas…
La gran novedad entre este dictamen y proyectos anteriores es que en este caso no se busca definir qué es el transfuguismo; simplemente se le asignan consecuencias jurídicas a la salida de un congresista de una bancada.
¿Aclara la situación?
Los anteriores proyectos se entrampaban en la discusión de qué cosa es el transfuguismo; si se da cuando el congresista abandona los postulados con los que lo eligieron o si ha sido el grupo el que ha abandonado los postulados. El proyecto actual da una salida pragmática pues solo establece consecuencias en el ámbito de organización tras la salida del parlamentario de un grupo.
Se ha señalado que la norma sería inconstitucional toda vez que los congresistas no están sujetos a mandato imperativo.
Habría que cuidar que ninguno de los cambios suponga disminuir las atribuciones que tiene un congresista de representar, fiscalizar y legislar. El congresista, elegido por el voto popular, no puede ver menoscabada ninguna de esas funciones.
¿La renuncia de Yeni Vilcatoma a Fuerza Popular se enmarca en un caso de transfuguismo?
Ha habido mucha dificultad para definir qué es el transfuguismo precisamente por este ámbito tan subjetivo. Algunos pensarán que sí y otros que no; habrá razones para una y otra.
¿Cuál es su opinión personal?
A estas alturas me parece menos relevante calificar las conductas que tratar de entender el fenómeno. El mismo término es muy impreciso, porque alude a conductas muy diferentes: desde la conducta en un extremo oportunista y ventajista que hace que un representante salga de un grupo para obtener beneficios personales y del otro la posibilidad de que realmente no encuentre ningún sentido a estar en un grupo porque no expresa lo que él quiere. En medio hay mucha zona gris.
¿La dimisión de Vilcatoma ha debilitado el liderazgo de Keiko Fujimori?
Estas situaciones por supuesto que ponen a prueba el liderazgo de quienes están al frente del grupo, pero también la capacidad de todos los parlamentarios de crear equipo y generar condiciones para que todos se sientan integrados. No solo el líder garantiza que la fiesta se lleve en paz, también los compañeros de equipo tienen que generar un ambiente adecuado de trabajo.
¿El error parte desde el momento en que una agrupación busca a personas sin afinidad ideológica por el solo afán de captar más votos?
Lamentablemente la ilusión de ideologías e identidades programáticas y el gran peso que tienen las campañas, tanto el dinero como el reconocimiento mediático, hacen que muchas candidaturas no se basen en una trayectoria partidaria o política, sino en la posibilidad que tiene ese candidato de ser elegido y de captar votos para la agrupación.
¿Qué opina de la denuncia por plagio contra Elías Rodríguez?
En un momento en que la tecnología permite detectar un plagio, no se puede pensar que alguien presente un proyecto de ley basado en el copy-paste. Eso demuestra calidad precaria del trabajo de su despacho. Es obvio que la fundamentación de proyectos la hacen los despachos, pero el congresista tiene la obligación de revisar ese trabajo y hacerse responsable de lo que presenta con su firma.
No basta decir ‘la culpa es del asesor y yo solo firmé’, más aun cuando no es un caso aislado…
Por supuesto que no. Eso demuestra gran precariedad en el manejo del despacho. Primero, un grupo de asesores absolutamente descuidados e incompetentes que no son capaces de citar (la fuente) cuando toma una idea ajena de manera literal, y luego el hecho de que el congresista no indique claramente a su personal las condiciones de trabajo y no verifique el trabajo que realiza.
¿Eso lo descalifica para postular a la Secretaría General del Apra?
Eso lo tienen que determinar los afiliados. Lo que hasta ahora queda claro es que ha tenido un trabajo descuidado y, al momento de evaluar, sus afiliados tendrán que ver qué valoran más.
¿Esto pone sobre el tapete la necesidad de mejorar los filtros y no contratar en los despachos a gente sin la debida preparación?
El trabajo en un despacho congresal tiene que ser especializado y estar en manos de personas profesionales que conocen de técnica legislativa y control político. Tienen que ser personas que sepan más que el parlamentario, no el amigo que ayudó a pintar paredes o el financista de la campaña o la persona del partido que apoyó tu nominación.
Autoficha
- “Soy jefe en el Perú del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) Internacional. Promovemos el diálogo político y colaboramos con distintos partidos, el Congreso de la República y medios de comunicación para generar espacios de discusión de ideas”.
- “Somos una democracia en camino de consolidación. Hay avances importantes, pero también está muy claro el déficit que tenemos. Tal vez el déficit mayor es la debilidad de nuestras instituciones y sobre todo de los partidos políticos en el Perú”.
- “Si algo se puede sacar en positivo (del plagio de Elías Rodríguez), es que los congresistas deben haber sido muy enfáticos con sus asesores en decirles que no pueden tomar frases sin citarlas apropiadamente. Espero que después de esto haya un cambio importante en el trabajo congresal”.
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