16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

PCM evalúa permanencia del presidente de Ceplan

Funcionario fue desembarcado de delegación que viajó a Piura a encuentro binacional.

¿CON LAS HORAS CONTADAS? El jefe del Ceplan podría ser destituído de su cargo. (USI)
¿CON LAS HORAS CONTADAS? El jefe del Ceplan podría ser destituído de su cargo. (USI)

El Consejo Directivo del Centro de Planeamiento Estratégico Nacional (Ceplan) convocó para hoy a una sesión extraordinaria para tratar los avances del Plan Bicentenario, pero en la reunión se analizará también la reciente denuncia de Perú21 sobre el presidente de la institución, Carlos Anderson, respecto a que ejerce el cargo sin tener título profesional ni bachillerato.

Trascendió que algunos directivos plantearán este tema y las nuevas denuncias sobre irregularidades en licitaciones. Si no reciben respuestas satisfactorias, dijeron a este diario, propondrían a la Presidencia del Consejo de Ministros –de quien depende– la remoción de este funcionario.

Precisamente, ayer el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, declaró en Piura que su sector está evaluando la continuidad de Anderson.

“Lo evaluaremos, estamos haciendo la evaluación que corresponde”, respondió al ser consultado si se mantendrá a Anderson en el puesto.

MÁS IRREGULARIDADES
De otro lado, luego de que este diario revelara la dudosa licitación que ganó en el Ceplan el ciudadano argentino Eduardo Balbi, con su software MEYEP, siendo el único candidato que cumplía los requisitos para ganar el concurso, trascendió que existiría una irregularidad adicional referida a la observación de las normas tributarias.

Cuando Balbi ganó la licitación por S/. 205,381, correspondía descontar, por impuesto a la renta, un 30% de ese monto.

Sin embargo, el propio Balbi hizo un “reclamo” para que no se le reste ningún porcentaje. Sospechosamente, el reclamo procedió y Ceplan fue quien asumió el 30% que se debía sustraer, por ley, al contrato de Balbi.

Según fuentes allegadas a Perú21, el tesorero del Ceplan, Santos Vílchez, se habría opuesto. Empero, personas cercanas al presidente Anderson elaboraron un documento interno de “interpretación”, que infería que el Ceplan sí podía asumir el pago de impuestos, obligando al tesorero Vílchez a acatarlo.

Consultado por este diario, Vílchez negó haber sido presionado por algún funcionario y nos derivó al área de prensa para mayor información.

TENGA EN CUENTA

- Trascendió que el jefe del Ceplan, Carlos Anderson, tenía pasaje de avión y reserva de hotel en Piura para asistir al encuentro del Gabinete Binacional entre Perú y Ecuador. Sin embargo, autoridades del Ejecutivo no lo habrían dejado viajar por las denuncias en su contra.

- Anderson había consignado en la relación de personal del Ceplan que tenía el grado de bachiller en Economía, pero nunca terminó la carrera.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.