22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

El G-20 dijo en 2011: “estamos decididos a proteger nuestras finanzas públicas y el sistema financiero internacional contra los riesgos provocados por los paraísos fiscales”.

Guillermo Giacosa,Opina.21
ggiacosa@peru21.com

Respondían así a la acumulación de evidencias sobre esas plazas y su contribución a la crisis financiera. No prometieron desaparecerlos, sí limitarlos. Nueva información proveniente del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) –red mundial de 160 periodistas de 60 países que trabajan en proyectos especiales– señala que “podrían acentuar las presiones sobre los paraísos fiscales”. Se han filtrado 2.5 millones de archivos secretos de dos firmas que facilitan negocios en dichos paraísos, en Singapur e Islas Vírgenes Británicas. La información reunida es 260 veces más grande que los documentos clasificados del Departamento de Estado filtrados por WikiLeaks en 2010. Dice ICIJ: “Se levanta el telón del sistema offshore y ofrecemos una mirada transparente del mundo secreto de los paraísos fiscales y de las personas y empresas que se benefician de ellos”. Los archivos revelan cómo los ricos logran evadir impuestos, alimentar la corrupción y agudizar los problemas económicos. La crisis bancaria chipriota ejemplifica el modo en que ese sistema afecta la estabilidad financiera de un país. Los megarricos utilizan estas estructuras offshore para registrar sus mansiones, yates, obras de arte, etc. y obtener ventajas fiscales y el anonimato. Asimismo, bancos como UBS, Clariden (banca privada del Credit Suisse) y Deutsche Bank trabajan agresivamente para ofrecer a sus clientes empresas “secretas” en estos paraísos.

¿Tocará estos temas la caravana neoliberal de Mario Vargas Llosa?


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.