Guillermo Giacosa,Opina.21 Dicen, con lógica elemental, que se debería adoptar un sistema unitario para que las multinacionales paguen sus impuestos en los países en los que realizan sus actividades económicas y no en regímenes offshore y paraísos fiscales. Esto significaría un alivio para naciones en crisis como Grecia, ya que su base tributaria subiría 150%. Y perjudicaría a países como Luxemburgo, Holanda, Irlanda y Suiza, que atraen a multinacionales con regímenes especiales que, según la OCDE, practican una competencia desleal.
Lionel Messi y su padre Jorge fueron denunciados por la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona por la supuesta defraudación de 4 millones de euros (US$5.3 millones). Ambos podrían afrontar hasta cuatro años de prisión. Según la fiscalía, y con el fin de evadir impuestos correspondientes a los ejercicios 2007, 2008 y 2009, “se simuló la cesión de los derechos de imagen de Messi a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales”.
Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com
Los seis países más grandes de la Unión Europea acordaron que cooperarán en la lucha contra los paraísos fiscales, aumentando la presión sobre Austria para que siga el ejemplo de Luxemburgo y ponga fin al secreto bancario.
El presidente de Francia, François Hollande, anunció hoy su voluntad de “erradicar” los paraísos fiscales “en Europa y en el mundo”, para lo cual va a imponer un deber de transparencia a los bancos franceses, que deberán publicar la lista de sus filiales.