27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

El artículo Un sueño de multinacionales que paguen impuestos, de Andy Robinson, publicado en La Vanguardia, dice que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) presentó al Grupo G20 un informe con medidas destinadas a combatir la erosión de la base tributaria en Estados provocada por la ingeniería fiscal de las corporaciones multinacionales y el desplazamiento de beneficios a filiales situadas en paraísos fiscales.

Guillermo Giacosa,Opina.21
Dicen, con lógica elemental, que se debería adoptar un sistema unitario para que las multinacionales paguen sus impuestos en los países en los que realizan sus actividades económicas y no en regímenes offshore y paraísos fiscales. Esto significaría un alivio para naciones en crisis como Grecia, ya que su base tributaria subiría 150%. Y perjudicaría a países como Luxemburgo, Holanda, Irlanda y Suiza, que atraen a multinacionales con regímenes especiales que, según la OCDE, practican una competencia desleal.

Agrega que Suiza, Luxemburgo y Holanda, que han sido locuaces en sus críticas a los “despilfarradores países del sur”, que “han vivido por encima de sus medios”, sufrirían una fuerte contracción de sus bases tributarias. En resumen, la OCDE afirma: “Las normas internacionales y nacionales sobre impuestos deberían basarse en la renta y en la actividad económica que las genera. Las reglas actuales de desplazamiento de beneficios pueden, en algunos casos, facilitar la separación de beneficios tributables de las actividades de creación de valor que dan lugar a estas rentas. El nuevo plan garantiza que los beneficios no puedan ser desplazados artificialmente mediante la transferencia de intangibles (patentes, derechos de autor), riesgo o capital, desviándose desde los países en los que se crea el valor”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.