29.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El Papa dicta normas contra la corrupción en el Vaticano

Con decreto, se busca evitar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

NUEVO TIEMPOS. Francisco contactó a expertos en finanzas. (Reuters)
NUEVO TIEMPOS. Francisco contactó a expertos en finanzas. (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters).- El Papa Francisco anunció que fortalecerá la supervisión al Banco del Vaticano para evitar el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, como parte de su campaña para limpiar la entidad tras décadas de escándalos.

Con la emisión de un “Motu Proprio” –un decreto de propia iniciativa del Sumo Pontífice– se aumentan los poderes de supervisión del organismo de control interno del Vaticano, la Autoridad de Inteligencia Financiera (FIA), tanto sobre el banco como en otros departamentos de la Santa Sede que participan en actividades financieras.

La decisión permitirá un seguimiento más estricto del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el nombre formal del Banco del Vaticano.

En la norma, también se establece la creación del ‘Comité de Seguridad Financiera’, cuya tarea será coordinar las acciones para prevenir el blanqueo, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas.

Además, se establece una comisión especial para reformar el IOR. Para Francisco, este banco debe ser “honesto”.

TENGA EN CUENTA


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.