21.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"En los países pobres se hace mejor música"

Gil trae a Lima su ‘Concierto de Cuerdas y Máquina de Ritmo’, con el que celebra 70 años de música. 14 de setiembre, 9 p.m., en el Gran Teatro Nacional.

Foto: Difusión.
Foto: Difusión.

Gilberto Gil,Músico brasileño
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Fue ministro de Cultura de su país, Brasil, pero, sobre todo, Gilberto Gil ha destacado en la música. Allí fue uno de los promotores, junto con Caetano Veloso, del Tropicalismo, que modernizó la música brasileña. Escuchemos a este genio de la música popular.

Dicen que los malos momentos son más productivos para el arte, que la felicidad es mala para la creatividad ¿Usted ha hecho sus mejores canciones desde el dolor o desde la felicidad?
En creado en las dos situaciones. Tampoco tengo un método, una única forma de escribir música. La inspiración me puede venir mientras vivo en aislamiento, solo, en mi dormitorio; o en medio de la confusión, del desorden, de la bulla; con niños jugando, gente hablando, personas gritando.

Ha recorrido el tercer mundo y el primer mundo. Las diferencias económicas existen, sin embargo, ¿cree que el arte nos hermana, que se hace gran arte en todos lados?
En efecto, el arte nos hermana. Pero se hace gran arte y mal arte en todos lados del planeta. Sin embargo, hoy mismo pienso que en los países más pobres se hace mejor música que en otras artes del mundo.

¿Usted dividiría a la cultura en ‘alta cultura’ y en ‘cultura popular’?
Esa distinción existe en la teoría pero, desde mi experiencia práctica, diría que no existe, que esta no es tal.

Entonces, se lo pregunto desde la teoría. ¿Por qué optó por la llamada ‘música popular’ y no por la ‘música académica’?
No espere de mí una respuesta grandilocuente: Hago música popular porque es lo que me gusta y lo que sé hacer.

¿Toda su música, incluso la más festiva, es política?
No, el hombre es un ser político pero yo no considero a mi música como política. En todo caso, si me corresponde calificarla diré que es corpórea y sentimental.

¿Qué se necesita para crear?
Eso puede variar mucho. Como lo dije antes, yo puedo crear en cualquier circunstancia, no necesito de un estado de ánimo especial, no necesito mayor concentración.

Parte de su exilio político lo vivió en Londres, ¿qué le dio esta ciudad?
Londres amplió mis horizontes , me mostró lo que se hacía en el mundo de la música pop por aquellos años. Gracias a esa estancia tuve contacto con músicos de la escena musical inglesa y europea. Como persona pasó lo mismo, mi mirada hacia la vida se abrió, pasó a ser de otro modo.

Un amigo me dijo lo siguiente: Caetano Veloso y Gilberto Gil pudieron morir tranquilos en los 60, cuando crearon el Tropicalismo. ¿Qué piensa de esta expresión?
Me parece un poco exagerada porque ya pasaron más de 40 años de aquello y seguimos creando (risas). Además, no siento que el Tropicalismo sea un género musical sino un momento de apertura para la música brasileña. En realidad, fue una ‘nueva onda’, una nueva forma de ver y entender la música.

¿Qué representa en su vida Caetano Veloso?
Caetano Veloso es el hermano que nunca tuve. Tenemos una amistad que prescinde de nuestra presencia física, pues no tenemos que vernos constantemente para querernos, pues ella, nuestra amistad, está siempre allí, solida, firme, grande.

¿Qué representa para la música brasileña Caetano Veloso?
No me gusta analizar el trabajo de un hermano pero sí le puedo decir que su músicame encanta.¿Qué representa para la música Gilberto Gil? Uy, eso es todavía peor. No me atrevo a analizar mi propia música.

Transita por la música electrónica ¿Qué encuentra allí?
Muchas cosas buenas y otras tantas malas. Me gusta –y siempre me ha gustado– agregar elementos nuevos a mi música, y la electrónica presenta muchas posibilidades. Hay que explorarlas.

¿Qué opina de Internet como difusor de la música de los artistas y qué opina de la crisis de la industria musical?
No veo propiamente una crisis, lo que veo es un cambio profundo en la manera de producir y difundir la música. Solo hay que saber adaptarse. Todo cambio de ‘medio’ produce una crisis… que hay que superar.

También ha hecho política. ¿Siente que hizo bien su trabajo como ministro de Cultura?
Sí, me gustó estar allí, en aquel momento, haciendo una labor de servicio público. Y, créame, lo hice lo mejor que pude. ¿Volveré? No diré “jamás” o “nunca”, pero, la verdad, no tengo ganas. Es más, yo creo que ni siquiera tengo talento para la política.

¿Cómo se lleva con el Perú?
Conozco poco a su país. De sus artistas se me vienen a la cabeza YmaSumac; más tarde, Chabuca Granda, y de los más recientes, claro, tengo muy presente el trabajo de Susana Baca.

AUTOFICHA

- Caetano Veloso es el hermano que nunca tuve. Tenemos una amistad que prescinde de nuestra presencia física, pues no tenemos que vernos seguido para querernos.

- ¿Volveré a la política? No diré “jamás” o “nunca”, pero no tengo ganas. Es más, yo creo que ni siquiera tengo talento para la política.

- Hago música popular porque es lo que me gusta y lo que sé hacer. No veo una crisis en la música, veo, eso sí, un cambio profundo en la manera de producir y difundirla.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.