22.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pablo Sánchez: "No hay presión ni persecución a Nadine Heredia"

“Yo he hablado con el fiscal (Germán Juárez Atoche) y le he dicho que actúe conforme a ley dentro del debido proceso, y que cumpla con las normas del procedimiento penal. No hay presión de ninguna naturaleza”, asegura.

(Renzo Salazar/Perú21)
(Renzo Salazar/Perú21)
Ricardo Monzón Kcomt

Ricardo Monzón Kcomt

@rmk_04

En un edificio rodeado de huelguistas, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, cuenta que está esperando la respuesta del Ejecutivo al reclamo de sus trabajadores. También opina sobre el proceso judicial de la ex primera dama Nadine Heredia y, como presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), expone los logros alcanzados y los retos para el próximo quinquenio.

¿Qué novedades traerá el plan 2017-2021 de la CAN?
Tiene que ver con prevención, política normativa… y estamos pensando en crear una red de oficinas de integridad en las instituciones públicas. Es decir, que en cada ministerio o institución del Estado exista una oficina de integridad bajo el sistema nacional de integridad, que supervisa y maneja la CAN. Al igual que las comisiones regionales, también queremos establecer oficinas que viabilicen lo que tiene que ver con la integridad en la gestión pública. Si no se avanza en prevención, se avanza muy poco en la lucha contra la corrupción.

¿Qué futuro avizora a la CAN?
Creo que tenemos un futuro bastante interesante siempre y cuando se cuente con el apoyo del Estado, porque la CAN por sí sola es una cabeza sin manos. Se necesita el apoyo de otras instituciones y el apoyo presupuestal.

¿Se cumplieron los objetivos del plan que culmina?
Se han cumplido los objetivos en la línea pactada. Un logro importante ha sido afianzar la imagen de la CAN a nivel nacional e internacional. Es más, nos han invitado para que participemos en un evento de la OCDE en estos días. Hemos ingresado al grupo antisoborno de la OCDE sobre la base del esfuerzo de la CAN, que se centra en la generación de la Ley Antisoborno y en la creación de la Autoridad Nacional de Transparencia.

¿Qué apoyo le ha dado el Estado a la CAN?
Al Ejecutivo le hemos dicho cuáles son las ventajas y expectativas de la CAN. Hay que fortalecerla, darle más autonomía, presupuesto. Trabajamos solo ocho personas. Necesitamos un equipo mayor y calificado.

¿Falta presupuesto?
No ha crecido la CAN en términos de números. El presupuesto es de 1 millón 200 mil soles. La CAN necesita tener mayor presupuesto para que amplíe su cobertura de trabajo, supervise bien lo que ya se está haciendo y genere más políticas.

La ex primera dama Nadine Heredia llegó al Perú y, según dijo, fue a pedirle explicaciones al juez que ordenó su retorno. ¿Un procesado puede hacer eso?
Bueno, hay que entender los términos que se utilizan en una entrevista. Yo entiendo que no es tanto pedir explicaciones, sino, quizás, ir a conocer bien cuál es la situación jurídica que tiene y sus posibilidades procesales. Obviamente no cabe ningún tipo de petición de explicación a las autoridades judiciales.

¿Los magistrados están recibiendo presiones? ¿Heredia es víctima de persecución?
Desde el punto de vista del trabajo fiscal, no hay ningún tipo de persecución acá, y presiones tampoco hay.

¿No hay presión del Ejecutivo o Legislativo?
No. Yo he hablado con el fiscal y le he dicho que actúe conforme a ley dentro del debido proceso, y que cumpla con las normas del procedimiento penal. No hay presión de ninguna naturaleza.

¿La labor del fiscal Germán Juárez, a su juicio, es buena?
Está cumpliendo con su trabajo.

Se cuestionó que, luego de que la señora Heredia viajara al extranjero, él pidió prisión preventiva cuando ella no tenía impedimento de salida.
Bueno, él explicó que se enteró del viaje uno o dos días antes. Quizás si se hubiera enterado antes, habría hecho algún planteamiento ante la autoridad judicial. Ahora, el juez es el que fija las normas de conducta y es el juez el que tiene que controlar si esas normas se cumplen o no. Entonces, yo creo que no ha habido ningún tipo de negligencia en el trabajo del fiscal. Creo que el hecho de que haya vuelto la señora y que esté sujeta a la investigación es lo correcto.

¿Debe permanecer en el Perú y no en el extranjero?
No puedo afirmar eso, porque el juez fija la norma de conducta y él verá los límites que pone.

¿Peligra el proceso que involucra a Nadine Heredia?
Si se siguen los cauces procesales normales y se cuenta con las decisiones propicias del juez, todo debe seguir su curso. Yo dejo que las autoridades hagan lo suyo, prefiero no opinar mucho porque no quiero que piensen que hay injerencia mía.

¿Cómo solucionar la huelga de trabajadores de la Fiscalía?
Nosotros hemos hecho los pedidos necesarios para que los trabajadores de la Fiscalía sean beneficiados con incrementos de sueldos, y se nos ha atendido en una parte mínima. Los trabajadores, obviamente con razón, no están de acuerdo.

¿Con quiénes conversó?
Con congresistas, con autoridades del Ministerio de Economía, con una serie de actores políticos del Gobierno. Estamos esperando la respuesta. Yo no puedo decir que los trabajadores de la Fiscalía ganan bien; ganan mal. No se incrementa el sueldo hace más de 10 años, a diferencia de los trabajadores de otras instituciones del Estado. Yo creo que su petitorio es justo.

Autoficha:

  • “La política de la CAN es de articulación de esfuerzos para coordinar acciones conjuntas y políticas de corto, mediano y largo plazo para prevenir y luchar contra la corrupción a nivel nacional. El 28 de noviembre elaboramos un esquema para trazar el nuevo plan 2017-2021”.
  • “Nosotros tenemos la CAN regional. El trabajo que desarrollan en las distintas ciudades tenemos que supervisarlo. Por ello, tendríamos que viajar de un lugar a otro, pero lo hemos hecho muy poco por la falta de presupuesto”.
  • “Estamos en la elaboración del documento del nuevo plan de la CAN. Lo vamos a presentar pronto. Hay distintos tópicos, pero obviamente está allí el tema de prevención y políticas normativas a futuro, que tienen que ver con propuestas de reforma en materia penal, por ejemplo”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.